HUELVA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha mostrado convencida este lunes de que, tras la sentencia de los cinco jóvenes pertenecientes a 'La Manada', "hay que pasar de la decepción a la acción" y por tanto, ha manifestado que, después de una reflexión "serena", hay que analizar si determinados aspectos del Código Penal se deben cambiar.
Así lo ha puesto de manifiesto Báñez a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Huelva, donde ha acudido a un encuentro con los miembros de la Comisión Permanente del PP onubense.
En este sentido, la ministra ha dejado claro que el Gobierno "respeta las sentencias judiciales", incidiendo en el "profundo respeto a la independencia de la justicia", pero ha explicado que esto es "compatible" con que la sociedad española "sienta y sintamos todos como españoles, --y no hablo como ministra del Gobierno--, tolerancia cero contra cualquier tipo de violencia contra la mujer", ha enfatizado Báñez.
Asimismo, ha recordado que hace unos meses, por unanimidad de todos los grupos en el Congreso y el Senado, se aprobó un gran pacto contra la violencia de género, lo que "engrandece a la sociedad española".
No obstante, Báñez ha remarcado que "hay que pasar de la decepción a la acción" y, a su juicio, esto se hace mediante dos formas: el recurso correspondiente a la mencionada sentencia, y una segunda, mediante la revisión y el cambio de los aspectos del marco legal que "se consideren que merecen mayor reproche penal".
En este punto, ha indicado que, ante el debate social planteado, "el poder legislativo, los diputados y senadores españoles, a través una reflexión serena sobre las normas del ámbito penal" tienen que analizar "si hay conductas que deberían tener más reproche penal", de manera que, si es así, "cambiemos las leyes con serenidad y reflexión constructiva".
Báñez, que ha reiterado que los jueces han hecho su trabajo "con responsabilidad y aplicando la ley, como les corresponde, con independencia y profesionalidad", ha subrayado que el respeto a la justicia es "compatible" con el sentir de la sociedad de que hay que cambiar las cosas al objeto de "determinadas conductas tengan un mayor reproche penal".
Así, ha asegurado que el cambio de la normativa se tiene que hacer desde el poder legislativo, así como ha incidido en la importancia de "respetar la acción de los tribunales" porque es "garantía de nuestra democracia".