HUELVA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Provincial, perteneciente a la Diputación de Huelva, se ha sumado a la conmemoración del 8 de Marzo destacando una selección de obras editadas por el servicio de Publicaciones en la que la mujer es la protagonista, desde distintos ámbitos y aproximaciones.
Según ha indicado la institución en una nota de prensa, a través de mujeres "tanto anónimas como ilustres", esta selección es también "un recorrido por la historia de las mujeres en la provincia de Huelva, desde la Sección Femenina hasta los Estudios de Género y las ciencias sociales".
De este modo, la Biblioteca ha agrupado bajo el hashtag #MujeresconHistoria estas obras de referencia, que se encuentran disponibles en sus instalaciones en la calle Fernando el Católico, 20, de la capital.
OBRAS SELECCIONADAS
Así, 'El vuelo de la Memoria (Historias de vida de las mujeres de Alájar)', de Teresa Fuentes Caballero, es un libro de historias sencillas sobre un pueblo de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el que un grupo de vecinas han contribuido a dejar escrita "la vida de tantas y tantas mujeres, nacidas en la posguerra española".
Al respecto, son relatos compartidos con las entrevistadoras, alrededor de una mesa camilla, y en diferentes encuentros con la autora. Sus testimonios, "fielmente trascritos, acercan la vida rural en una época de escasez y silencio. Y también a la importancia de las mujeres en la familia, que es donde principalmente ejercían su rol como madres, esposas y educadoras. Una lección de lucha por la vida, que quedará como ejemplo para las futuras generaciones".
Por otro lado, 'Directoras escolares en Centros de Actuación Educativa Preferente en Huelva', de María José Carrasco Macías, es un texto que parte de la premisa de que la dirección es "un pilar básico en el que se asienta toda la dinámica organizativa" de un centro escolar y de que esta función, "paradójicamente, es ejercida casi siempre por varones a pesar de la mayor presencia femenina en la escuela".
En esta obra se aborda el papel de la mujer en la dirección de los centros escolares y, más concretamente, en contextos desfavorecidos de Huelva. Conocer y comprender los motivos que llevan a las mujeres a acceder a la dirección de su escuela, detectar las barreras y dificultades que encuentran en el desarrollo de la función directiva, así como describir el estilo de gestión y liderazgo que desarrollan son las cuestiones sobre las que se basa este estudio realizado en la ciudad de Huelva, ha indicado el ente provincial.
Otra de las obras seleccionadas es 'Elena Whishaw: entre la leyenda y la realidad', de Juan María Acosta Ferrero. Ellen Mary Willans y Windsor es más conocida como Elena Whishaw o simplemente como la inglesa de Niebla. Después de sesenta y seis años de su muerte, y tras mucho tiempo olvidada, "empieza a despertar cierta curiosidad desde diferentes ámbitos, ya sean institucionales, de investigación o de carácter meramente divulgativo".
En este sentido, durante los treinta y cinco años que vivió en Andalucía, y sobre todo en sus veintidós años de residencia en Niebla, Whishaw estuvo dedicada a una intensa labor investigadora, que le posibilitó en su momento "el reconocimiento y la amistad de algunos miembros de la nobleza, historiadores y personalidades académicas de la época". Sus actividades cubrieron múltiples aspectos, desde estudios históricos e investigaciones arqueológicas, hasta interesarse por los bordados antiguos, la artesanía y costumbres populares.
Además, estaba preocupada por las cuestiones sociales y atenta a la evolución política del momento, fue una escritora colaboradora de diversos periódicos y revistas de su tiempo, donde vertía sus teorías y descubrimientos.
Por otro lado, 'Vida de María Sánchez: un testimonio oral', de María José Zafra Techera, es un texto original fruto de un trabajo de grabación y transcripción realizado por la autora sobre la vida de María Sánchez, nacida y criada en la marginalidad social y geográfica.
Así, esta obra nos retrata la pobreza en "su forma más desgarrada, con un lenguaje que puede ser crudo a la par que real". Se trata de una autobiografía en un mundo de géneros donde la mujer-madre de familia ha jugado un rol central y predominante en torno al cual gira todo el grupo familiar.
Por otra parte, 'Introducción a los Estudios de la Mujer: una mirada desde las Ciencias Sociales', de Emilia Moreno Sánchez y Sonia Villegas, es una obra de "referencia" sobre la disciplina de los estudios de las mujeres y el género.
En este sentido, sus tres secciones -Epistemologías, Identidades y Prácticas Críticas- ofrecen "un amplio panorama acerca de las teorías del feminismo y sus aplicaciones en el ámbito de las Ciencias Sociales". Su enfoque multidisciplinar recoge desde las aportaciones del pensamiento feminista contemporáneo, la historiografía y el psicoanálisis, hasta los estudios de homosexualidad y el cuerpo, para concentrarse en la percepción de las desigualdades genéricas en la sociedad actual, el mercado del trabajo y la empresa y la educación.
En este sentido, se presta especial atención a la esfera de las Humanidades, centrando el análisis en torno a los actos de habla, la musicología y los Estudios Culturales.
Asimismo, 'Una escuela viajera: la Cátedra Ambulante de la Sección Femenina de Huelva (1956-1977)', de Heliodoro Manuel Pérez Moreno, presenta la labor, con sus luces y sombras, que "dentro del contexto totalitario y autocrítico franquista llevó a cabo la Cátedra Ambulante de la Sección Femenina de Huelva".
Al respecto, se trataba de una "escuela viajera" que estuvo recorriendo pueblos, aldeas y caseríos onubenses durante veintiún años, desarrollando un programa formativo dirigido principalmente a las mujeres.
Así, las materias que se impartían, en sintonía con el restrictivo y diferenciado - en virtud del género modelo de mujer nacional- católica del régimen, eran labores y trabajos manuales, corte y confección, cocina, religión, formación político-social, puericultura e higiene, alimentación y nutrición, canciones, danzas y bailes, además de educación física, industrias rurales, alfabetización y cultura general.
Por otro lado, 'Mujeres, fábricas y charangas: el trabajo femenino en el sector conservero de Ayamonte (Huelva)', de Rafael Cáceres Feria, es un trabajo de investigación sobre la labor de las mujeres en la industria conservera ayamontina.
De este modo, centra su atención en las operarias de las fábrica; las percepciones y valores vinculadas a las labores femeninas en estas factorías siempre en comparación con las condiciones laborales y las percepciones del trabajo de los obreros.
Por último, 'Mujer y escritura autobiográfica: Zenobia Camprubí', coordinado por Emilia Cortés Ibáñez, se trata de un volumen que "ha contribuido de manera significativa a despojar a Zenobia de los clichés impuestos en diferentes épocas para concentrarse en la Zenobia traductora, editora, empresaria , escritora de diarios, profesora universitaria y viajera incansable, entre otras cosas, y a la que se debe, fundamentalmente, un reconocimiento unánime. Su valía humana y creadora la llevaron a ser una mujer diferente en muchos sentidos", ha indicado el ente provincial.