Bomberos del equipo del Consorcio Provincial de Huelva que se desplazó el pasado domingo a Valencia y regresó este jueves tras ser relevado por un nuevo contingente. - DIPUTACIÓN DE HUELVA
HUELVA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los ocho miembros del primer contingente del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva que, con el respaldo de la Diputación, se ha desplazado a Valencia para colaborar en el dispositivo especial desplegado para paliar los efectos devastadores del temporal de la DANA, han subrayado este viernes, una vez de vuelta a casa, que los vecinos de las poblaciones en las que han trabajado "nos han dado toda una lección de vida" y con eso es "con lo que realmente nos quedamos de todo esto".
El primer contingente ha estado compuesto por los profesionales Gregorio Fernández, Gonzalo Córdoba, Adolfo Balongo, Carlos Rodríguez, Diego Cárdenas, Evaristo Pérez, Rafael Sancha y Sergio Soltero, que llegaron en la noche de este jueves de Valencia, "cansados, exhaustos y con imágenes que difícilmente podrán borrar de su mente", ha indicado la Diputación en una nota.
De este modo, junto con el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, han realizado un balance de las actuaciones realizadas desde el pasado domingo. Toscano ha agradecido el trabajo y "esfuerzo" de los bomberos desplazados a Valencia y ha destacado el apoyo que han dado "a aquellos que han perdido a seres queridos o han visto sus casas sumergidas o arrastradas por el agua. Se han jugado la vida, trabajando literalmente con el agua hasta el pecho, con el único propósito de llevar esperanza, consuelo y ayuda a los damnificados".
El presidente de la Diputación ha asegurado que "conscientes de la gravedad de la situación y de la preparación de nuestra plantilla, facilitamos la misión y pusimos los medios necesarios para que pudieran salir rumbo a Valencia en cuanto pasara la DANA que mantuvo en aviso rojo a la provincia de Huelva".
En estos días, según ha añadido Toscano, "los hemos visto en Bonaire (Aldaia), en Catarroja, en cada lugar en el que su presencia ha sido requerida por necesaria. Hemos sido testigos de su humanidad, de su cercanía y del prestigio que les precede por su enorme profesionalidad, que conocemos sobradamente y que valoramos tanto en esta provincia".
Rafael Sancha, uno de los bomberos desplazados, ha agradecido tanto a la Diputación como al Consorcio Provincial "todas las facilidades dadas" para desplazarse a Valencia, una vez que se desactivó la alerta roja en la provincia de Huelva. Sancha ha explicado que en primer lugar se inspeccionaron y realizaron búsquedas en los aparcamientos del centro comercial de Bonaire en el que se descartaron fallecidos, y posteriormente estuvieron trabajando en los últimos días en Catarroja en sótanos y garajes inundados, en apertura de comercios, abriendo caminos y con la población de la localidad.
"Una población, que se han portado de maravilla con nosotros. Ofreciéndonos comida, agua y dándonos todo tipo de facilidades. Nos daban apoyo, ayuda y hasta hicieron una tarta para celebrar el cumpleaños de uno de nosotros. Habiendo pasado por lo que han pasado, han sido ellos los que nos han dado ánimos y nos apoyaban. Sin lugar a dudas, nos han dado toda una lección de vida. Y con eso es con lo que realmente nos quedamos de todo esto", ha subrayado.
El dispositivo especial trasladó a la zona recursos para enfrentarse a la situación de emergencia que se vivía en esos momentos en Valencia, como material de desagüe y generadores de corriente, esenciales para bombear el agua acumulada, así como un remolque con herramientas para el achique de agua, el desescombro y la elevación de escombros y materiales pesados.
Los bomberos del Consorcio Provincial cuentan asimismo con material para restablecer temporalmente la electricidad en las áreas sin suministro, con un Puesto de Mando Avanzado (PMA), que hace las veces de centro logístico y de control para coordinar las operaciones en el terreno y ofrecer un espacio de descanso a los bomberos, y con una Bomba Rural Pesada (BRP), recientemente incorporada, procedente del parque de Aracena, que está equipada para transportar agua potable y resulta vital para zonas en las que el suministro se ha visto interrumpido.
El subdirector de operaciones del consorcio, Joaquín Marfil, ha recordado que estos ocho efectivos que llegaron anoche han sido ya reemplazados por un segundo grupo, compuesto por nueve miembros, que partió el pasado miércoles y que permanecerá en la Comunidad Valenciana hasta el fin de semana.
CONTINÚAN LOS TRABAJOS
De otro lado, el grupo de nueve bomberos del consorcio que se encuentra actualmente en Catarroja y continúan con las labores de achique de agua en el garaje comunitario de varios edificios de una manzana "que es grandísima", han relatado en un audio remitido a los medios.
De este modo, han explicado que continúan extrayendo "todo el agua posible" con cinco bombas eléctricas, "sobre todo de la planta del segundo sótano, donde aún queda muchísima agua por sacar", así como desempeñando labores de limpieza en la calle "para que los vecinos se intenten sentir dentro de lo posible lo más cómodo, que al menos anden sobre las aceras limpias y no sobre montañas de barro, que es algo que nos agradecieron ayer muchísimo, el poder recuperar un poco su calle porque hasta ayer no la reconocían".
"Cuando ves este nivel de devastación, imaginamos que cualquier cosita que les recuerde a lo que era antes les alegra el alma. Así que vamos a continuar aquí todo el día extrayendo agua", han remarcado.