La brasileña 'Retrato de um Certo Oriente' se alza con Colón de Oro de la 50 edición del Festival de Huelva

Fotograma de la película brasileña 'Retrato de um Certo Oriente' .
Fotograma de la película brasileña 'Retrato de um Certo Oriente' . - FESTIVAL DE HUELVA
Publicado: sábado, 23 noviembre 2024 21:26

HUELVA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La película brasileña 'Retrato de um Certo Oriente' se ha alzado con el Colón de Oro a la Mejor Película de la 50 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, tras el fallo del jurado --formado por la cubana Ivonne Cotorruelo, productora y actualmente programadora en los festivales de Cleveland, Miami y Trinidad y Tobago; la periodista Yolanda Flores, directora del programa 'De película'; y el periodista, guionista, realizador, crítico y escritor Javier Angulo-- y que por primera vez se ha dado a conocer en la gala de clausura.

Sobre la película ganadora, el jurado ha destacado "el exquisito tratamiento de la imagen y el sonido en un drama marcado por la guerra y el exilio", que "introduce a los personajes de la historia en una espiral de pasión y prejuicios contrapuestos referidos a la cultura y la religión, y que acaban por marcar el destino".

Asimismo, el jurado ha otorgado el Colón de Plata Premio Especial del Jurado a la película a 'Manas', de la directora brasileña Marianna Brennand (Brasil, 2024) por "ser un grito frente al silencio y la complicidad en una lejana sociedad poco conocida, que nos adentra en una temática universal y de triste actualidad, que el cine tiene la oportunidad de contar con todo su realismo". Esta cinta brasileña, además, ha conseguido el Premio del Público de la Sección Oficial.

El Colón de Plata a la Mejor Dirección ha sido para la directora de cine costarricense Antonella Sudasassi por su segundo largometraje, 'Memorias de un cuerpo que arde' (2024). El jurado ha destacado que "logra, a partir de una puesta en escena arriesgada y compleja, articular un relato a través de la mirada de diferentes generaciones de mujeres, poniendo la cámara al servicio de testimonios reales".

En cuanto al Colón de Plata a la Mejor Interpretación el jurado ha querido reconocer tres trabajos. Por un lado, la actriz Luisa Huertas por su trabajo en 'No nos moverán' (México, 2024) de Pierre Saint Martin Castellanos por "sostener todo el peso de la historia con emoción contenida, llevando al espectador el dolor de la venganza y engrandeciendo la película", pero "a la vez que reparte de manera generosa los diferentes matices que componen una galería de personajes muy singulares".

Además, el jurado ha distinguido a Manuel Raposo por su papel en 'La bachata de Biónico' (República Dominicana, 2024), dirigida por Yoel Morales, por "hacernos creer un personaje real en un falso documental, con una vitalidad arrolladora que mezcla toques de locura, ternura y humor en la pantalla".

El tercer Colón de Plata a la Mejor Interpretación, en esta ocasión, de Reparto, es para Ricardo Teodoro por 'Baby', una coproducción entre Brasil, Francia y Países Bajos, dirigida por Marcelo Caetano, por "componer un personaje capaz de transmitir sensibilidad, humanidad y hasta ternura, en un mundo representado habitualmente por la dureza y sordidez".

Asimismo, los espectadores del Festival de Huelva han considerado que la película 'Fandango', de Remedios Malvárez y Arturo Andújar, es la merecedora del Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz.

Por otro lado, el premio de la nueva Sección Acento, que se ha estrenado este año, ha sido para la película '¿Es el enemigo? La película de Gila' (España, 2024), de Alexis Morante.

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)

Leer más acerca de: