La consejera de Educación, Adelaida de la Calle.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 abril 2017 14:22

HUELVA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha asegurado este martes que el nuevo modelo de financiación del primer ciclo de Educación Infantil promovido por el Ejecutivo autonómico va a propiciar el aumento de la oferta de plazas en 14.500 más y, "sin duda, va a ayudar fundamentalmente a las familias".

En declaraciones a los periodistas antes de asistir en Huelva a la entrega de los premios anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar en Andalucía correspondientes al curso 2016-17, y preguntado por este asunto, la consejera ha remarcado que el decreto ley está integrado "desde un principio de justicia social y responsabilidad", a lo que ha añadido que hay municipios "no donde no había escuelas infantiles y ahora las habrá".

La consejera se ha referido a "todos aquellos centros que han tomado la libre decisión de formar parte de la red de colegios que impartan clases a niños de cero a dos años, por lo que habrá más posibilidades".

En este sentido, ha señalado que "hay escuelas que se han manifestado al considerar que tenían el monopolio y ahora esta opción está abierta a todas", por tanto considera que el nuevo modelo es "competitivo en todos los ámbitos, lo que ha hecho que algunos hayan sentido que van a perder, algo que no es así ya que se van a seguir manteniendo", indicando además que "las que van a ganar son las familias".

Al respecto, De la Calle ha hecho hincapié en que "donde no llegábamos ahora vamos a llegar", indicando además que la Junta "va a apostar por este tipo de educación porque, aunque no es obligatoria, cree en ella, ya que parte del desarrollo cognitivo empieza en estas primeras etapas y también quiere apoyar la conciliación de la vida familiar".

Por otro lado, preguntada por la convocatoria de una huelga en el primer ciclo de Educación Infantil este miércoles y jueves, convocada por CCOO, en señal de protesta por las posibles consecuencias laborales que consideran puede tener este nuevo modelo de financiación, la consejera ha remarcado que no puede hacer "ninguna prospectiva" ya que se trata de "una huelga de trabajadores que no dependen de la Junta de Andalucía".

Hace un par de semanas, la Consejería de Educación pidió a este sindicato que "deje de crear incertidumbre y miedo" a los trabajadores de las escuelas infantiles en Andalucía, al tiempo que afeó a la organización sindical que "utilice a este colectivo como escudo para oponerse a un decreto ley que en nada afecta al empleo, en ningún caso".

En un comunicado, la Junta respondió a esta convocatoria de huelga y precisó que, como hasta ahora, todo centro infantil autorizado debe cumplir con los requisitos mínimos del decreto 149/09 por el que se regulan los centros que imparte el primer ciclo de la educación infantil, una normativa que "está y seguirá vigente".

REQUISITOS

Así para ser autorizados los centros tendrán que seguir contando con profesionales que posean el título de maestro o maestra con la especialización en Educación Infantil o el título de grado equivalente.

Asimismo, deberán contar para la atención educativa y asistencial del alumnado con personal cualificado que posea el título de Técnico Superior en Educación Infantil o cualquier otro título declarado equivalente a efectos académicos y profesionales.

En cada centro educativo que imparta el primer ciclo de la Educación Infantil el número de personas que, con la titulación adecuada, se dedique a la atención educativa y asistencial del alumnado deberá ser, al menos, igual al de unidades escolares en funcionamiento en el centro más uno.

Asimismo, por cada seis unidades o fracción, al menos una de las personas trabajadoras estará en posesión del título de maestro o maestra especialista en Educación Infantil o del título de grado equivalente.

Por tanto, la Junta lanza "un mensaje de tranquilidad" a los trabajadores de las escuelas infantiles en Andalucía, porque el decreto-ley aprobado por la Junta "no modifica ni altera la normativa que establece los requisitos de personal en los centros".

HUELGA EN CONSERVATORIOS

Por último, preguntada por la huelga indefinida convocada por el sindicato CCOO-A desde este martes del profesorado interino de todos los conservatorios andaluces y hasta final de curso en señal de protesta por la oferta de 200 plazas docentes para los conservatorios elementales y profesionales de Música y Danza, que la Junta pretende convocar este año 2017 --para lo que ya ha sacado la orden-- a pesar de la petición del sector de retrasarla hasta el próximo ejercicio, la consejera ha precisado que "la estabilidad del empleo es un principio que debe rejir los fundamentales del sindicalismo".

"Hay mucha interinidad y la Junta, por responsabilidad, hemos sacado esta oferta requerida por estas personas", ha remarcado la consejera, quien ha recordado que en la Mesa Sectorial el único sindicato que se opuso fue CCOO.

Más noticias

Leer más acerca de: