SEVILLA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las capitales andaluzas y ciudades como Jerez de la Frontera (Cádiz) o Mijas (Málaga), recogen en sus reglamentos municipales diferentes regulaciones para limitar el uso de la pirotécnica, sobre todo, de cara a las festividades navideñas, ante las cuales, el uso de fuegos artificiales y petardos aumentan.
En la capital almeriense, el Ayuntamiento recoge desde el pasado mes de noviembre recoge en su ordenanza municipal la protección contra la contaminación acústica, así contempla de manera específica en su artículo 63 la necesidad de contar con una autorización municipal para el uso de petardos, cohetes, tracas y artificios pirotécnicos por parte de particulares en la vía pública y en espacios al aire libre, incluso en las manifestaciones.
En cuanto a los espectáculos pirotécnicos no organizados por el Consistorio de Almería, estos también requieren de licencia municipal y están sujetos a las condiciones establecidas para actividades ocasionales o extraordinarias en la misma ordenanza, que contempla sanciones de distinta cuantía en función de los decibelios alcanzados.
En Cádiz capital, el Ayuntamiento ha publicado un bando municipal en el que se establece la prohibición de usar todo tipo de artefactos pirotécnicos sonoros en la ciudad durante estas fiestas navideñas, en concreto, hasta el próximo 7 de enero.
Además, queda prohibida la venta y suministro en aquellos establecimientos que no cuenten con la preceptiva licencia gubernativa, así como el envío de los productos que hayan sido vendidos al público por correspondencia, teléfono o medios informáticos.
Ya en otro municipio de gran tamaño, como Jerez de la Frontera, con motivo de las celebraciones de Navidad, se cuenta con un bando de Alcaldía sobre normas que regulan la venta, suministro y uso de material pirotécnico. Entre las medidas recogidas se prohíbe la venta y el suministro de productos pirotécnicos en aquellos establecimientos que no cuenten con las preceptivas licencias gubernativa y municipal. También se prohíbe la venta de productos pirotécnicos a aquellas personas que manifiesten de forma clara que pueden encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes.
La capital Córdoba cuenta con un bando específico que regula el uso de los artificios pirotécnicos, en el queda recogido la prohibición de venta, manipulación y uso de cualquier clase de artículos pirotécnicos, en las vías y zonas de dominio público y privadas, salvo que se cuente con la expresa autorización municipal y de las demás administraciones públicas competentes. Además, expone que en ningún caso el Ayuntamiento autorizará la venta en vía pública de este tipo de mercancía.
De igual forma, la capital granadina y jienense se rigen por la normativa autonómica que impone una regulación que clarifica las condiciones y requisitos exigibles a los artificios de pirotecnia clasificados por el artículo 8.3 del vigente Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería como Categorías 1, 2 y 3 para su venta, almacenamiento y uso de dichos productos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
'HUELVA CELEBRA CON RESPETO', UNA CAMPAÑA PARA CONCIENCIAR SOBRE LA PIROTECNIA
El Ayuntamiento de Huelva también ha hecho publico, por segundo año consecutivo, un Bando Municipal para regular en Navidad el uso de petardos en la capital para "atenuar su impacto" en personas sensibles, con capacidades diversas y animales de compañía. De esta forma, en Huelva capital solo se podrán lanzar elementos pirotécnicos en el tramo comprendido entre las 22,00 y las 02,00 horas de los días 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero. Este Bando entró en vigor el pasado 11 de diciembre, se ha reforzado con una campaña informativa bajo el lema 'Huelva celebra con respeto', dirigida a concienciar sobre el "impacto negativo" de la pirotecnia tradicional "en las personas más vulnerables y el entorno".
La capital de la Costa del Sol, lanzó el pasado 5 de diciembre, un Bando de cara a estas festividades, en el que el regidor de Málaga apeló "a la responsabilidad y sensibilidad con las molestias a las personas con hipersensibilidad auditiva, en especial, aquellas que padecen trastornos del espectro autista y los animales".
De esta manera, queda prohibida de la venta ambulante de artículos pirotécnicos, así como en establecimientos, casetas u otros lugares, sin contar con la autorización previa de la Subdelegación de Gobierno. Además, precisa que "queda prohibido portar mechas encendidas o usar material pirotécnico que pueda producir ruidos o incendios en la vía pública". No obstante, y de cara a las fechas navideñas, "el material pirotécnico podrá ser utilizado en zonas no residenciales y aisladas del centro de la ciudad y de todos sus barrios, y en todo caso a más de 300 metros de cualquier edificación o arboleda, zona verde o área con vegetación".
UN INCENDIO POR EL USO DE PETARDOS EN MIJAS EN LA NAVIDAD DE 2024
Mijas también ha promulgado un bando en el que se recuerda la normativa vigente la cual prohíbe el uso de petardos y otra clase de material pirotécnico como medida de seguridad para evitar posibles incendios. Además, alude a la prohibición de la venta de este tipo de productos salvo en establecimientos que estén debidamente autorizados. El pasado 2 de enero, la ciudad registró un incendio forestal durante la madrugada que provocó el desalojo de varias viviendas y afectó a nueve hectáreas de matorral en la zona de las Lomas del Flamenco y Los Pedregales.
Ante ello, el Ayuntamiento ha señalado que al parecer, el uso de petardos fue lo que ocasionó el siniestro, que el Consistorio no quiere que se repita. Por ello, ha llamado a la responsabilidad y al civismo y ha recordado que el uso de productos pirotécnicos "puede provocar miedo, ataques de pánico, ansiedad e incluso pérdida de audición a grupos de población especialmente sensibles, como niños, mayores o personas con autismo, así como a los animales". Además, los Ayuntamientos de Fuengirola y Torremolinos también han recordado en sus bandos la normativa vigente ante el uso de la pirotecnia de cara a estas fechas tan señaladas.
Por último, la capital hispalense también recoge en su Ordenanza municipal regulaciones con respecto al uso de elementos pirotécnicos, por el que queda prohibido hacer estallar en la vía pública y espacios al aire libre, petardos, cohetes, tracas y artificios pirotécnicos similares, incluso en las manifestaciones autorizadas de cualquier tipo.
Aunque, se exceptúa el uso de los mismos utilizados corrientemente por personas con motivo de las fiestas de Navidad, únicamente durante los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero en donde, se establecen dos franjas horarias de prohibición: entre 03,00 y 11,00 horas y entre 15,00 y 18,00 horas. Además, se excluye también el lanzamiento de cohetes durante los días salida y entrada de las hermandades oficiales que realizan el camino del Rocío, siempre y cuando dichos lanzamientos se desarrollen entre 09,00 y 23,00 horas.