HUELVA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha celebrado el último encuentro comarcal tras los comicios municipales del pasado mes de mayo. Ha sido en San Silvestre de Guzmán donde se han reunido todos los secretarios y secretarias generales, los nuevos alcaldes y las nuevas alcaldesas del Andévalo onubense, donde el PSOE gobierna en 13 de los 17 pueblos que conforman la comarca, y a los que ha animado a promover iniciativas conjuntas para ayudar a su desarrollo integral.
Caraballo los ha felicitado a todos por los resultados. Los siete hombres y las seis mujeres que gobiernan los 13 pueblos socialistas lo hacen con mayorías absolutas revalidadas, "señal de que han hecho una labor magnífica en el anterior mandato", ha informado el PSOE en una nota.
Desde este momento, ha incidido Caraballo, "lo que tienen que hacer es seguir el camino iniciado, cumplir el programa electoral con el que han concurrido a las elecciones y, de este modo, recogerán de nuevo el fruto que van a ir sembrando en los próximos cuatro años", a lo que ha añadido que "la gente ve en su ayuntamiento la institución más cercana y la que más directamente puede ayudar a resolver sus problemas cotidianos".
Caraballo ha remarcado al respecto que "el Andévalo onubense era una comarca que durante años fue considerada zona deprimida, por la despoblación o la desertificación", pero hoy es "un territorio emergente, de progreso, que tiene ilusión y ganas".
En este sentido, ha añadido que ello es "gracias al trabajo enorme de los hombres y mujeres que la habitan y el tino de sus regidores públicos, que también han contado con la ayuda de la Diputación, de la Junta de Andalucía, cuyos gobiernos socialistas siempre estuvieron dispuestos a arrimar el hombro, y de proyectos europeos que han ayudado mucho a despuntar en ciertos sectores".
Los municipios de La Raya portuguesa, gobernados en su mayoría por mujeres socialistas, han sabido sacar partido a la oportunidad de compartir las dos orillas del Guadiana. "Es patente que las relaciones que hoy mantienen los municipios onubenses con sus vecinos portugueses atraen al turismo y mueven la economía de ambas zonas", ha subrayado Caraballo.
En general, a los regidores les preocupan asuntos como el empleo y ven salida en torno a la agricultura, los regadíos --más de 10.000 hectáreas se van a poner en marcha--, la minería y la agroindustria, y han trasladado al secretario general que sería muy oportuno promover la formación de jóvenes encaminada a dar respuesta a esos mercados emergentes, también al de las energías renovables, que suponen todo un potencial, ya que el Andévalo sostiene uno de los parques eólicos más importantes de Europa.
Otros asuntos que se pusieron sobre la mesa y de preocupación compartida fueron las comunicaciones, la sanidad y la seca de la encina, una especie crucial para el sector ganadero.
En la reunión, en la que participaron también los secretarios de Organización, Pepe Fernández de los Santos, y de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial, Ezequiel Ruiz Sánchez, así como la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, María Eugenia Limón Bayo, se puso de manifiesto la importancia que tiene la Diputación para el desarrollo de los pequeños municipios de la provincia.