ALMONASTER LA REAL (HUELVA), 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado este viernes en Almonaster la Real (Huelva) "la unión" de las administraciones en la lucha contra los incendios en Andalucía, "que hace posible que se controlen los incendios en ésta época y sobre todo en estos parajes".
El presidente de la Diputación se ha trasladado hasta el Puesto de Mando Avanzado en el municipio onubense, dispositivo del Infoca desde el que se están coordinando las labores de extinción del incendio forestal declarado ayer en la zona, para conocer en primera línea las actuaciones que se están llevando a cabo para lograr la estabilización y control del fuego así como la magnitud de la emergencia.
Además, el presidente de la Diputación ha lamentado que en Huelva "tristemente" tenemos experiencia en este tipo de incendios, subrayando que son "los más afectados y los que más sufren", al tiempo que ha indicado que los alcaldes han estado "desde el primer momento "al pie del cañón con sus vecinos".
Caraballo ha compartido su preocupación por el alcance de este incendio que afecta a la zona de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, "de gran valor ecológico", y ha mostrado su "apoyo, compromiso y agradecimiento" al Infoca por "la magnífica labor que está desarrollando para controlar y extinguir el fuego", así como a Protección Civil, al servicio de Emergencias 112, a los ayuntamientos de Zalamea la Real y de Almonaster la Real, al Consorcio de Bomberos Provincial y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
En cuanto a las personas desalojadas, el presidente de la institución ha transmitido su "solidaridad" con las familias que han tenido que abandonar sus casas a causa de las llamas. Asimismo, Caraballo ha puesto a disposición de los alcaldes de los municipios afectados "todos los medios de la Diputación de Huelva que sean necesarios".
Respecto al Consorcio Provincial de Bomberos, Caraballo ha reseñado que está colaborando "de forma activa" con el Plan Infoca en las labores de extinción del incendio, prestando los servicios que desde el Puesto de Mando Avanzado solicita el propio Infoca en cada momento.
Así, desde el primer momento en el que se declaró el incendio, se destinaron dotaciones del parque de Jabugo a la zona de las viviendas y trasteros afectados, así como a la protección del perímetro de una fábrica cercana, intervención para la que se desplazaron seis efectivos y cinco vehículos.
Durante todo el dispositivo, un mando del Consorcio está presente en el Puesto de Mando Avanzado, trabajando en coordinación con los responsables del Plan Infoca. En total, hasta el momento se han destinado 10 efectivos y ocho vehículos para atender las solicitudes de servicio por parte de Infoca en este incendio.
Al margen del incendio, desde la tarde del jueves el Consorcio de Bomberos ha atendido otras siete incidencias por incendios de cunetas, medianas y pastos en otros puntos de la provincia, como Niebla, Manzanilla, San Juan del Puerto, Lucena del Puerto, Villarrasa y en dos ocasiones en Almonte.