HUELVA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Huelva y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, ha presentado este lunes las novedades que la provincia de Huelva llevará a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2017, que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero, donde su participación estará marcada por la celebración del 525 aniversario del Encuentro entre dos Mundos y la Capitalidad Gastronómica de Huelva.
En rueda de prensa, Caraballo ha remarcado que Fitur es "la cita más importante para el mundo del turismo a la que llegamos con el aval de unos indicadores de crecimiento que colocan al año 2016 como el de la recuperación de nuestros mejores datos", indicando además que, aunque es difícil cuantificar la repercusión de la feria, "faltar sería un pecado mortal".
En este punto, ha señalado que, a falta del dato de diciembre, "todo indica que con los datos definitivos finalizaremos el año superando con creces el millón de viajeros, una cifra que para nosotros es simbólica, porque nos trasladaría a los mejores resultados de nuestro destino, recuperando las cifras anteriores a la crisis".
El turismo internacional, en especial, alcanzó nuevas cotas en 2016 y en cuanto al mercado español, hay que decir que la provincia de Huelva ha recibido 769.486 turistas nacionales "consiguiendo por méritos propios recuperar un turismo que para nosotros es fundamental", ha destacado el presidente del patronato.
Caraballo ha asegurado que el buen comportamiento del turismo "está contribuyendo" al crecimiento económico y a la creación de empleo en nuestra provincia, "por lo que resulta esencial promover políticas para fomentar el continuo crecimiento del turismo". En este sentido ha dejado claro que "no podemos tirar del carro del desarrollo de esta provincia solo con promoción y si nos esforzamos en atraer al turista con nuevos productos, siguiendo las últimas tendencias, no podemos flaquear en las infraestructuras".
El presidente del patronato ha puesto el foco una vez más en la necesidad de mejorar las infraestructuras de comunicación poniendo evidencia que los turistas internacionales que llegan a Huelva, de media se ven obligados a utilizar más de cinco transportes para poder desplazarse a la capital. De igual forma, ha reivindicado la mejora en el trayecto del tren hacia Huelva y la importancia de otras vías de comunicación así como la necesidad de abrir camino a la iniciativa privada para la construcción del aeropuerto.
NOVEDADES TURÍSTICAS
En cuanto a la promoción turística del destino, Ignacio Caraballo ha destacado que este año tiene dos polos de atracción muy destacados, como son el 525 aniversario del Encuentro entre dos Mundos y la Capitalidad Gastronómica de España, "que en 2016 ejerceremos en Huelva, acaparando todas las miradas. Y ese tirón tenemos que aprovecharlo", ha asegurado.
Todo lo que Huelva puede ofrecer al viajero en los próximos meses estará representado en el espacio que ocupa la provincia en Fitur. Una gran imagen de las Carabelas en representación del gran acontecimiento que marcará el 2017, el 525 aniversario, presidirá el stand de Huelva, ubicado en el Pabellón de Andalucía y por el escenario del expositor de Huelva pasarán los grandes hitos que marcarán la provincia en 2017.
Así, con motivo del 525 Aniversario, el ente provincial va presentar los grandes eventos deportivos ligados a la efeméride con pruebas del más alto nivel deportivo como la Copa del Mundo de Triatlón, el Meeting Iberoamericano de Atletismo, la prueba de Bicicletas Todo Terreno 'Huelva Extrema', o la Regata Oceánica Huelva-La Gomera, que este año se llamará Regata Internacional 525 Huelva-La Gomera.
Sobre esta prueba, única oceánica que se celebra en nuestro país, Caraballo ha anunciado que as inscripciones están siendo todo un éxito. "Llevamos hasta el momento 18 barcos inscritos, desde el pasado 15 de diciembre que se abrió el plazo, el tope de barcos participantes está en 20, y el plazo finalizará el 30 de junio, así es que no podemos hablar más que de todo un éxito de convocatoria".
DESTINO GASTRONÓMICO
La segunda gran baza de Huelva en Fitur será el turismo gastronómico. En este sentido, se va a complementar la Capitalidad Gastronómica de Huelva, que recogerá el testigo de Toledo en el marco de la muestra, con la riqueza que aporta toda la provincia y desde el patronato se va a presentar en la feria una acción promocional con un impacto muy positivo.
Se trata de un proyecto audiovisual para la promoción y difusión del turismo gastronómico de la provincia, dando a conocer los pueblos a través de sus bares y restaurantes y sus tapas y platos más típicos y emblemáticos de cada zona con el presentador, Daniel del Toro, conocido por su participación en el concurso televisivo MasterChef, que ayudará en la difusión la gastronomía onubense.
Con el lema 'Ven a descubrirlo y #SienteHuelva' esta campaña promocional, consiste en la realización de vídeos cortos, de diez minutos como máximo, en los diferentes pueblos de la provincia y en la capital, dando a conocer los lugares típicos, sus restaurantes o bares y sus tapas, de manera que se promuevan sus productos más auténticos y ligados al territorio.
Concluirán las presentaciones de este día con un Show Cfooking que conducirá Daniel del Toro y que correrá a cargo de dos cocineros de la provincia como son José Duque Duque, chef del restaurante Casa Dirección, de Valverde del Camino y Diego E. García Cassini, de la Taberna La Bohemia de Huelva.
No obstante, este año la capital de Huelva también estará presente con un expositor propio como Capital Española de la Gastronomía, con el fin de promocionar este título, el II Festival Flamenco 'Ciudad de Huelva', el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (Cinve), la Semana Santa y la Playa del Espigón.
PRESENCIA DE MANUEL CARRASCO
El stand de Huelva contará además con la presencia destacada del embajador de la provincia, el artista Manuel Carrasco, que sin duda ha sido una de las grandes apuestas del patronato de turismo en este año. Se podrá ver el vídeo turístico que grabó el artista en la provincia, esta vez con la presencia de Manuel Carrasco, que será el centro de atención de todas las miradas en la jornada del jueves.
A su vez, por el stand de la provincia van a pasar todas las novedades que ofrecen al viajero los pueblos y comarcas de Huelva. Desde el miércoles 18 al viernes 20 de enero continuarán los municipios ofreciendo las novedades de su oferta turística.
Así, se presentará un vídeo de promoción turística de Almonaster, de Cartaya, la oferta de Huelva Marinera, la conmemoración del 25 aniversario del Club de Golf Islantilla, la ruta turística del Carnaval de Punta Umbría, su legado inglés, el centenerio del 'Diario de un poeta recién casado', de Juan Ramón Jiménez; la presentación de 'El Silo: Mirador Turístico' de La Palma del Condado, las jornadas medievales de Cortegana o la Saca de las Yeguas en Almonte, entre otras.
Por último, Caraballo ha destacado la importancia de los encuentros entre touroperadores, agentes, prescriptores y periodistas especializados que participan en la feria y que son quienes, al fin y al cabo, se encargan de recomendar este destino.