HUELVA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha expresado su deseo de que el legado del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos sea que la presencia de Huelva en Iberoamérica perdure en el tiempo, de manera que "todos recuerden que nació en el año 2017".
En una entrevista concedida a Europa Press, Caraballo se ha mostrado convencido de que los actos grandilocuentes para esta conmemoración "luego se diluyen en el tiempo" sin dejar, a su juicio, una huella en la sociedad, ni una permanencia de la importancia de Huelva en la gesta descubridora.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha señalado que 2017 debe ser "un año en el que todos los onubenses nos sintamos orgullosos de la provincia de Huelva", por lo que ha hecho hincapié en la importancia de que el 525 Aniversario del Encuentro entre dos mundos fije la marca América a la provincia.
Así, ha definido como "claves" proyectos como el Observatorio Iberoamericano para el Cambio Climático en La Rábida, de la mano de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y de la Junta de Andalucía, con el objetivo de que el mismo desempeñe un papel importante en la gestión del cambio climático a nivel internacional.
Ha señalado que ha contactado con el astrofísico Juan Pérez Mercader para que les ayude a planificar las acciones necesarias para conseguir los objetivos del Observatorio. Por otro lado, Caraballo ha señalado que se persigue que la voz de Iberoamérica se vea representada desde Huelva, así como que las conclusiones del Observatorio del Cambio Climático se trasladen a las cumbres internacionales sobre esta materia.
También con vocación de permanencia se impulsan los I Premios Iberoamericanos de La Rábida de ámbito internacional, que reconocerán a personas, entidades o instituciones que realicen acciones importantes en la comunidad iberoamericana. Para esto, ya se han iniciado contactos con la Casa Real y en este punto, ha agradecido la ayuda de la ministra de Empleo y Seguridad Social, la onubense Fátima Báñez, así como de los diputados nacionales José Juan Díaz Trillo (PSOE) y Carmelo Romero (PP). La idea es que se entreguen cada dos años y que se den a conocer en las cumbres iberoamericanas.
Tras remarcar todas las acciones internas desplegadas a lo largo de este año, ha subrayado que los mejores embajadores de la gesta colombina son los propios onubenses, al tiempo que ha valorado la construcción de la réplica de la nao 'Santa María' que será plataforma de difusión del '525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos'. Además, la nao 'Santa María' se convertirá en una plataforma itinerante que contribuirá a la promoción de la provincia de Huelva.
Se trata de que "La Rábida se convierta en el faro iberoamericano y todo sirva para darnos a conocer y atraiga a visitantes y se genere riqueza", ha concluido.