HUELVA 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha solicitado un encuentro con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para abordar la situación del proyecto de aviones no tripulados CEUS en Moguer (Huelva).
En una entrevista a Europa Press, Caraballo ha hecho hincapié en la importancia, tal y como ha hecho también el alcalde de Moguer, el socialista Gustavo Cuéllar, de que se lleve a cabo la firma del protocolo general entre el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Junta para el desarrollo de CEUS en los terrenos de El Arenosillo, en Moguer.
En este punto, el presidente de la Diputación ha recordado que es "necesario" que este año comiencen las obras, ante la proximidad de la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental, el próximo 9 de octubre, de manera que ha insistido en la urgencia de este proyecto.
Asimismo, el dirigente provincial ha calificado de "estratégico" este proyecto para Huelva, de manera que ha remarcado que espera mantener un encuetro con Robles, ya sea presencial o de manera telemática, para tratar esta relevante cuestión.
Del mismo modo, Ignacio Caraballo ha sostenido que también, dentro de sus contactos con los responsables ministeriales, le ha comunicado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la importancia de que el CEUS cuente con dotación en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Consciente de que el actual escenario de la pandemia hará que gran parte de los recursos "se dediquen a las personas", ha sostenido que esta provincia necesita avances en materia de infraestructuras, siendo este proyecto de relevancia para el impulso, a su juicio, de la provincia.
Asimismo, hay que recordar que el proyecto se financia con fondos del Gobierno central y de la Junta de Andalucía. El primer acuerdo fue 21 millones Gobierno central, nueve millones la Junta de Andalucia y diez millones el INTA. No obstante, la inversión inicial de 40 millones de euros está ahora en revisión para trabajar por fases, de manera que el Gobierno quiere saber "cuánto está dispuesto a aportar la Junta", ha explicado Caraballo.