HUELVA 8 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha pedido este miércoles "tranquilidad" para "analizar entre las tres administraciones responsables de la adjudiciación de las banderas azules" de las playas --ayuntamientos, Junta de Andalucía y Costas--, la pérdida de las ocho banderas azules de las playas de Huelva y ha insistido en "no sacar al exterior" este asunto que "hace mucho daño al sector turístico", el cual "es fundamental para la economía y riqueza de la provincia".
En declaraciones a los medios antes de comenzar el Pleno de mayo en la Diputación, Caraballo ha manifestado que "no se puede hacer un análisis simple" de estas cuestiones, ya que "hay varios actores implicados", aunque "los máximos responsables sean los ayuntamientos", por lo que ha insistido en que "no es cuestión de echarle la culpa a nadie", sino de sentarse para buscar medidas, en una actitud constructiva y responsable hacia el sector, para que "el año que viene se vuelvan a conceder" el distintivo de calidad.
Sobre el cruce de acusaciones entre entidades y partidos, el presidente de la entidad supramunicipal ha querido poner de manifiesto que le ha llamado la atención el caso del Ayuntamiento de Ayamonte, que responsabiliza a la gestión del Gobierno anterior de la Junta de Andalucía la pérdida de su bandera, y "el año pasado decía que se había concedido" la bandera "gracias al trabajo del Ayuntamiento" ayamontino, lo que para Caraballo indica que esta cuestión "no es ni blanca ni negra", ni se puede decir "que lo que hoy vale, mañana no".
Cabe recordar que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha otorgado tres banderas azules este 2019 en la provincia de Huelva --Islantilla, Parador de Mazagón y San Miguel, en Cartaya-- frente a las once otorgadas en 2018.