HUELVA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Huelva y secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo, ha asegurado que las cuentas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "de vergüenza" y ha lamentado "el trato injusto eterno" del Gobierno central hacia la provincia onubense año tras año.
En rueda de prensa, Caraballo ha señalado, no obstante, que espera que "se modifiquen" tras las enmiendas que presentará el PSOE, por lo que ha realizado un llamamiento a todos los diputados, "sean del color político que sean", para que no voten estos presupuestos porque "es un ataque frontal a la provincia y no podemos consentirlo".
Entre los proyectos más importantes que Huelva necesita, ha destacado la Alta Velocidad "para el que el Gobierno destina solo 568.000 euros; la N-435, para el que ha puesto 55.000 --con lo que no hay ni para pintura--; la Huelva Zafra, para el que ha destinado cero cartón o el proyecto CEUS, para el que tampoco destina nada y se le olvida pedir los fondos europeos".
En este sentido, ha señalado que con 568.000 euros para la Alta Velocidad "necesitaríamos 125 años para que llegue a la provincia". A su vez ha destacado el tercer carril de la A-49 y ha señalado que "con 120.000 euros no se puede hacer nada" o el trasvase del Condado, que se podría haber hecho "con los 50 millones con los que se han comprado la finca de Los Mimbrales".
En cuanto al proyecto CEUS, ha insistido en que él "se pondría rojo cual tomate en este tiempo" si fuera el Gobierno, ya que "se le ha olvidado pedir los fondos europeos. Yo hubiese matado a diez o a doce", sin embargo, mientras tanto, "la Junta de Andalucía sigue incluyendo en sus presupuestos la partida que le corresponde".
A su vez, ha criticado que "la media de inversión en España es de 920 euros y en Huelva es de 398", por tanto ha remarcado que "si se ajustan las cuentas el Gobierno debe a Huelva más de 400 millones de euros" que, a su juicio, "no son nada en los PGE", a la par que ha lamentado "no solo que estas cuentas no crezcan sino que bajen".
"Necesitamos infraestructuras y si nos llegaran esos 400 millones de euros cada vez que hablemos de turismo, de industrias cárnicas, de frutos rojos o de minería, esta provincia será un cañón", ha insistido Caraballo.
"Las infraestructuras son cruciales para el turismo", ha precisado, no obstante ha hecho hincapié en que "la provincia de Huelva tiene mucho poder, muchos atractivos, es muy demandada, la gente que viene se enamora y vuelven", por lo que el puente de la Semana Santa tendrá "un 90 por ciento de ocupación y el primero tramo un 45".