HUELVA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha subrayado este sábado el compromiso con Iberoamérica como una "línea estratégica del trabajo diario" de la institución que preside.
En el acto conmemorativo del 3 de agosto de la Sociedad Colombina Onubense en el Monasterio de Santa María de la Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), Caraballo ha señalado que en el objetivo de que la provincia tenga su sitio en la agenda iberoamericana han avanzado "mucho", lo que ha ejemplificado en el hecho de que "el binomio Huelva-América está presente de forma permanente" en todas sus acciones, "en el mundo de la cultura, de la economía, de la cooperación empresarial, de la política o de la participación ciudadana".
Según reseña la Diputación en una nota de prensa, como muestras de ese avance, se ha referido a la participación de la Diputación en los congresos de desarrollo local en Cartagena de Indias (Colombia) y en Córdoba (Argentina) y a proyectos de cooperación al desarrollo en siete países iberoamericanos: Bolivia, Perú, Paraguay, Guatemala, Cuba, Ecuador y El Salvador.
Junto a las misiones comerciales directas y de promoción, se ha referido al patrocinio del Festival de cine y el Otoño Cultural Iberoamericano, a la participación de compañías de Iberoamérica en el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, al Festival Músicas del Mundo con actuaciones de grupos americanos, o al 'Meeting iberoamericano de atletismo', entre otros.
En ese binomio Huelva-América, Caraballo considera que el Muelle de las Carabelas es un "símbolo", un "espacio histórico, cultural y patrimonial", que "se ha convertido indiscutiblemente en símbolo del legado colombino en nuestra provincia".
Cuando se cumplen 25 años de su apertura, este espacio y todo el conjunto histórico de La Rábida, con el monasterio como principal reclamo, representan, a su juicio, "una de las insignias más potentes de la marca Huelva, que simboliza no sólo una parte de nuestra historia y de la de toda la Humanidad, sino un espíritu y una forma de ser, sin olvidar, que representa un escaparate de lujo para la promoción y el desarrollo turístico de nuestra provincia".
En este sentido, el Muelle de las Carabelas "nos recuerda día a día, el papel protagonista que jugó la provincia en la gesta que cambió el mundo y, por ello, este lugar emblemático, es seña de identidad de Huelva y de esa vocación americana que todos compartimos".
En su intervención, el presidente de la Diputación ha hecho mención a la participación en redes con otras instituciones y alianzas estratégicas clave, como la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Junta de Andalucía para poner en marcha el Observatorio La Rábida de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.
Todo ello "permite lograr un posicionamiento de La Rábida cada vez más claro en la agenda Iberoamericana, convirtiéndonos poco a poco en interlocutores necesarios para quienes pretendan abordar los temas de desarrollo sostenible y cambio climático en Iberoamérica", ha concluido.