HUELVA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha trasladado este sábado un mensaje de "ánimo y esperanza" a los vecinos desalojados en las diferentes aldeas de los municipios serranos y de la Cuenca Minera por el incendio iniciado el pasado jueves en Almonaster la Real (Huelva).
Así, en su visita al Puesto de Mando del Plan Infoca en Almonaster, ha indicado que los alcaldes de los municipios afectados --Almonaster la Real, Zalamea la Real, El Campillo y Campofrío-- están "preocupados" porque el viento "no amaina", al tiempo que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía a la que ha pedido que "no se asusten" porque van a intentar controlar el incendio "lo más rápido posible".
Asimismo, ha indicado que "el viento no está ayudando a controlar el perímetro" y que todas las administraciones van a poner "de su parte" para controlar este incendio que "tristemente se va a convertir en el segundo más grande de la historia de la zona después del famoso de Berrocal".
Además, Caraballo ha aseverado que ha puesto a los servicios de la Diputación a disposición de los municipios para que conozcan las posibilidades que tienen de acogerse a ayudas de la Junta de Andalucía y el Gobierno, ya que han llegado noticia de que hay algunas casas quemadas en aldeas "no muchas, pero hay" y entiende que la zona necesitará ayudas para normalizar la situación "lo antes posible" y "para eso estaremos todas las administraciones".
Por su parte, el alcalde de Zalamea la Real, Diego Rodríguez, ha destacado "el caos, la incertidumbre y la impotencia" que sienten con "el viento en contra todo el día", recordando que este viernes por la noche tuvieron que desalojar dos barriadas ya que "no peligraba el fuego hacia el pueblo, pero el humo confinó en casa a los vecinos", por lo que fueron trasladados al polideportivo y luego al teatro municipal.
A este respecto, el primer edil ha agradecido "la solidaridad" a las personas que han ofrecido sus casas para acoger a los desalojados, que ya han podido regresar a sus viviendas.
Por su parte, desde el Consorcio de Bomberos han incrementado sus efectivos, de forma que en estos momentos actúan en la zona del incendio un contingente de 20 bomberos y 15 vehículos, ocho de ellos autobomba, que trabajan en Zalamea, La Juliana y La Zarza-El Perrunal.