HUELVA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretarios generales de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, ha asegurado este lunes que "ahora mismo no hay expediente de regulación de empleo (ERE)" en el sindicato, mientras que su homólogo en UGT-A, Manuel Pastrana, ha recordado que las organizaciones sindicales "no son empresas al uso".
En rueda de prensa en Huelva y preguntado por si habrá un ERE en Comisiones Obreras, Carbonero ha respondido que "habrá que preguntar a quien haya dicho cuántos trabajadores va a despedir CCOO y cuánta indemnización se le va dar" porque "sabe más que el propio secretario general" del sindicato en Andalucía.
"No lo sé si lo habrá, ahora mismo no hay ningún ERE en CCOO", ha añadido Carbonero, que ha precisado que "en el supuesto de que haya, no será un ERE que afecte al sindicato".
En concreto, ha apuntado que, si el sindicato realizaba programas de formación con recursos aportados por las administraciones, "y no está ese programa de formación, no se podrá poner en marcha", y se trata, a su juicio, "de la consecuencia de dejar esas políticas de carácter social abandonadas".
Asimismo, considera que "no hay que criminalizar a quien no hace las políticas sino a los que impiden que esas políticas se desarrollen".
Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha recordado que "los sindicatos no son empresas al uso" puesto que "no tienen beneficios económicos" y, por tanto, "el caso de una empresa que obtiene un bien con el trabajo de los trabajadores es lógico que disputemos con ellos parte de esos beneficios, para salarios, empleo o para expedientes de regulación al objeto de que la salida de los trabajadores sea lo más recompensada posible".
Así, ha dejado claro que la fuente de ingresos de los sindicatos es "la cuota de los afiliados" y a lo largo de los últimos años han ofrecido una serie de servicios, que las administraciones subcontrataban a través de los sindicatos, como el servicio de atención a inmigrantes, de formación o de orientación al empleo, entre otros.
Por ello, Pastrana ha subrayado que debido a que las administraciones "han decidido dejar de prestar esos servicios", las organizaciones sindicales "tenemos colectivos de trabajadores que, conforme han ido terminando esos programas", se encuentran que "no tenemos fuentes de financiación para poder mantener su empleo". "Es más, se da el caso de colectivos que, al terminar ese programa, no tienen ocupación porque su actividad como trabajadores no era sindical, sino de técnico de determinado servicio", ha añadido.
"NO AJENOS A LA CRISIS"
El secretario general de UGT-A ha remarcado que los sindicatos "no están ajenos a la crisis" y "estamos en el momento de replantearnos cómo afrontar la situación", ha agregado.
Tras recordar que el sindicato debe acatar el marco legislativo que contempla la reforma laboral, ha lamentado que algunos le critiquen por aplicar la reforma cuando la combaten, pero es que "no hay otra que aplicar" para resolver las relaciones laborales y sobre las indemnizaciones, ha destacado que "dependerán de la capacidad económica" de cada organización.
"En el caso de UGT actuaremos con la legislación que hay porque no podemos actuar de otra manera y en el tema de las indemnizaciones, como procede, con luz y taquígrafos, tratando a los trabajadores de la mejor manera que podamos", según ha enfatizado.
Finalmente, ha hecho hincapié en que las cuotas de los afiliados se tienen que utilizar para el trabajo sindical al objeto de defender "los intereses de los trabajadores" y por tanto, "no podemos destinar las cuotas a otro asunto, puesto que tienen una finalidad muy clara y es defender los intereses de los trabajadores estén afiliados o no".