HUELVA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Diocesana de Huelva y la Fundación Endesa han clausurado la quinta edición del curso de 'Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en Edificios', que ha permitido que once jóvenes reciban una formación específica para su incorporación al mercado laboral, y ha obtenido un nivel de inserción laboral del 63 por ciento.
Cáritas Diocesana de Huelva y la Fundación Endesa han apostado por esta formación desde el principio ya que la carencia formativa es una de las barreras fundamentales para encontrar un puesto de trabajo. De la situación de pobreza no sólo se sale con aportaciones económicas, sino que hay que dar un salto e invertir en acciones formativas que capaciten a las personas para el trabajo, algo que entiende muy bien la Fundación Endesa que desde hace años viene apoyando procesos formativos en Cáritas, ha informado esta última en una nota.
La inserción laboral de este curso de 'Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en Edificios' ha alcanzado el 63 por ciento en esta edición, ya que siete participantes se encuentran trabajando en estos momentos y otros cuatro están esperando a poder acceder al mercado laboral o han decidido continuar su formación. Este porcentaje es mayor que el del año pasado, que alcanzaba al 58 por ciento.
Con esta edición ya van a ser 60 las personas que han recibido esta formación técnica para que puedan conseguir un puesto de trabajo gracias a los dos cursos de iniciación y especialización organizados por Cáritas Diocesana de Huelva sobre electricidad --este que se clausura y uno anterior para dar conocimientos básicos e iniciales a los participantes--.
Este curso ha tenido una duración de 400 horas y ha permitido mejorar, a través de la formación, la cualificación laboral de los 12 participantes inscritos, y contribuir al desarrollo de habilidades sociales y laborales de los mismos, mejorando su grado de empleabilidad y por ello de competitividad laboral frente al empleo.
Este curso es la continuación de uno básico, de 300 horas de duración, que ha permitido que los participantes adquirieran los conocimientos básicos y fundamentales para afrontar este segundo bloque con garantías de éxito.
La metodología se ha enfocado desde la intervención socioeducativa, como parte de un proceso de aprendizaje que significa partir de las propias experiencias de cada participante para ir construyendo los conocimientos, facilitando la incorporación de un proceso de aprendizaje basado en la adquisición de conocimientos desde la práctica y la experiencia.
El curso ha contado con once participantes becados por la Fundación Endesa. Los alumnos tienen un perfil muy parecido, y se trata de personas desempleadas que provienen de situaciones de desventaja social, por lo que este curso de Cáritas Diocesana de Huelva y la Fundación Endesa permitirá revertir esta situación.
Los participantes en este edición del curso han podido realizar prácticas en las empresas Refrigeración Welba, Tecsolar Huelva 2008, Onulec, Haireluz, Frío Alberto y Climaonuba, a los que les agradecemos su colaboración, ya que sin este apoyo difícilmente los alumnos podrían terminar su proceso formativo.