HUELVA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Diocesana de Huelva ha puesto en marcha tres cursos con formación específica para que 30 personas de la provincia adquieran conocimientos sobre un oficio concreto y puedan incorporarse al mercado laboral.
En una nota remitida por la organización benéfica se ha informado de que estas personas se encuentran en desempleo desde hace varios años y carecen de una formación adecuada para encontrar "un trabajo estable y digno". Con estos cursos, Cáritas Diocesana de Huelva va a dar los instrumentos necesarios para acceder al mercado laboral con garantías.
El primero de ellos será un curso de agricultura ecológica, financiado por el Fondo Social Europeo, que se está impartiendo en Tharsis dentro del proyecto de huerto social que Cáritas Parroquial de Tharsis puso en marcha el año pasado.
Este curso de tres meses de duración está destinado a dar una formación complementaria para sacar el máximo rendimiento posible a este huerto y capacitar a los participantes. En total, son diez alumnos los que se benefician de esta acción formativa.
El huerto social es una iniciativa que surge para dar respuesta a las necesidades de personas que pasan por una situación de dificultad por diversos motivos, predominando la falta de empleo que contribuye a una ausencia de recursos que afectan a la persona en todos sus ámbitos.
Este huerto está formado por diez parcelas que permiten dar respuesta a las necesidades de autoabastecimiento de varias familias de esta localidad onubense. Este verano, este huerto se ha complementado con un gallinero que aportará otro medio para que estas familias se puedan autoabastecer con otros productos.
Paralelamente, Cáritas Diocesana de Huelva ha iniciado la octava edición del taller de mantenedor de edificios, que permite una formación prelaboral de ocho alumnos. El curso terminará en diciembre y su objetivo principal es favorecer la empleabilidad de las personas que lo integran mediante una formación eminentemente práctica e integral en la que se prioriza el desarrollo personal de sus participantes y la formación en distintas ocupaciones --pintura, albañilería, fontanería y electricidad--.
Los alumnos del curso de mantenedor de edificios están haciendo prácticas en las instalaciones de centros de Cáritas Diocesana de Huelva, tales como la Casa de Santa María de los Milagros, así como en la Iglesia de la Sagrada Familia del barrio del Torrejón y en el Centro de Ejercicios Espirituales de la Cinta.
Con el objetivo de completar su formación, estos alumnos visitarán también empresas del sector para conocer cómo funcionan y recibirán charlas formativas por parte de distintos profesionales que les acercarán a una conocimiento más real del mercado laboral.
Por último, otros 12 alumnos están participando en un nuevo curso de electricidad, también financiado por el Fondo Social Europeo, que este año también abarcará formación básica sobre montaje de aire acondicionado. Estos alumnos tienen una edad comprendida entre los 27 y 47 años, tienen estudios primarios y son parados de larga duración provenientes del sector de la construcción.
Esta formación tiene continuación en el curso de 'Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en Edificios' organizado conjuntamente con la Fundación Endesa. De las 12 personas que participaron en la edición del año pasado, cuatro de ellos están ya trabajando y el resto están en actividades formativas relacionadas con la electricidad o formación básica.
A ello hay que añadir el curso de 'Formación básica en alojamientos turísticos' que Cáritas Diocesana de Huelva está impartiendo en Isla Cristina. Las nueve alumnas que participan en esta acción formativa están en la última fase de trabajo, concretamente en las prácticas en el Hotel Barceló de esta localidad onubense.