CCOO Huelva valora positivamente el nuevo convenio colectivo de la Diputación, que afecta a más de 850 empleados

Fachada de la Diputación de Huelva.
Fachada de la Diputación de Huelva. - CCOO HUELVA
Publicado: martes, 16 julio 2024 18:44

HUELVA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO Huelva ha valorado "positivamente" el nuevo convenio colectivo de la Diputación Provincial de Huelva, que se acaba de firma y afecta a más de 850 trabajadores de la institución provincial, cuya vigencia corresponde a los años 2023 y 2024, y ha agradecido "la voluntad negociadora" de la nueva corporación provincial.

Según ha indicado en una nota, el sindicato considera que este convenio es "un paso importante para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y mejorar sus condiciones laborales". En este sentido, ha señalado que el nuevo convenio colectivo de la Diputación de Huelva "trae consigo importantes mejoras para los trabajadores, tras años de recortes y congelaciones salariales".

Entre los "principales logros" CCOO ha destacado la recuperación del 5% de la masa salarial perdida, con lo que "se recupera parte del poder adquisitivo perdido por los trabajadores desde el año 2010", la carrera profesional, donde se establece un "compromiso firme" para implementarla, "lo que permitirá el desarrollo profesional y la promoción de los empleados dentro de la institución".

Además, el sindicato señala que se extiende la valoración y el complemento por los conceptos de penosidad, peligrosidad y toxicidad a toda la plantilla, "reconociendo las condiciones de trabajo especiales de algunos puestos". Asimismo, se revisan y actualizan los complementos por disponibilidad de horarios y jornadas, "garantizando una retribución justa en función del grado de prestación de servicios".

Por otra parte se crea el Grupo B para los empleados públicos con titulación de técnico superior, "mejorando su reconocimiento profesional y retributivo y se promueve a un "amplio número" de operarios del grupo D al grupo C2, "reconociendo su experiencia y valorando su contribución a la institución".

El sindicato ha señalado que, "a pesar de la constante insistencia de los delegados de CCOO durante los cuatro años de la anterior legislatura, ni se negoció ni se firmó el más mínimo acuerdo colectivo que mejorase los salarios o las condiciones de trabajo de los empleados provinciales", toda vez que ha afirmado que "quedan retos pendientes que espera resolver en la próxima negociación.

Entre ellas ha destacado la de "regular y desarrollar la carrera profesional de los empleados públicos provinciales; desarrollar las promociones profesionales; equilibrio en la complementación de los diferentes servicios, departamentos y puestos de trabajo y un nuevo plan de igualdad entre otros" y pone como reto pendiente de "mayo relevancia para CCOO "resolver de forma definitiva la temporalidad de larga duración, mediante sistemas de consolidación y bolsas específicas que permitan la estabilización de los empleados con una larga prestación de servicios para la institución provincial".

Finalmente, el sindicato ha apuntado que estos "logros" representan un "avance significativo" en las condiciones laborales de los trabajadores de la Diputación Provincial de Huelva y valora positivamente estos acuerdos, así como indica que a la vuelta del verano se iniciará la negociación del nuevo convenio "que comprenderá el núcleo de esta legislatura, el periodo que se prolongará desde 2025 hasta 2027".

Leer más acerca de: