PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 9 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Punta Umbría (Huelva), José Carlos Hernández Cansino (UPU), ha realizado un balance "muy positivo" del paso de más de 10.000 estudiantes portugueses por el Festival 'La Punta', gracias al que han disfrutado de una semana de vacaciones preuniversitarias en el municipio, mientras que el representante de la empresa organizadora Gonjet, Joao Rosa, cifró en cuatro millones de euros el retorno económico de los estudiantes portugueses en el municipio costero.
El alcalde ha agradecido la labor de todos los trabajadores implicados en la organización del evento, al tiempo que ha destacado "el buen comportamiento que, en líneas generales, han tenido todos los jóvenes lusos en nuestro pueblo, dado que tras una semana de fiesta no ha habido ningún altercado reseñable", ha indicado en una nota.
En este sentido, para el buen desarrollo de 'La Punta' ha habido "una gran labor de coordinación" entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con presencia de Guardia Civil, unidad adscrita de la Policía Autonómica, Policía Local de Punta Umbría y GDR portuguesa, así como bomberos del Consorcio Provincial, Protección Civil y seguridad privada de los organizadores del evento.
"Punta Umbría ha demostrado, una vez más, que sabe y puede acoger grandes eventos", ha dicho Hernández Cansino, haciendo hincapié en el "reto organizativo" al que se ha enfrentado el destino, con la presencia de "un 40 por ciento más de participantes que en la anterior edición".
Por su parte, el responsable del área Huelva de Hoteles Barceló, Duarte Vasconcelos, cuantificó en mil las nuevas contrataciones realizadas sólo en su cadena gracias a este evento. A este dato se unen las incorporaciones de otros establecimientos hoteleros de Punta Umbría, así como de comercios y proveedores.
La repercusión económica se complementa con la promoción en las redes sociales portuguesas, siendo Punta Umbría tendencia en el país durante varios días de la cita. De hecho, Duarte Vasconcelos ha destacado que "gracias a 'La Punta' se ha producido un increíble incremento del turismo portugués en la localidad", según ha certificado en los hoteles de su firma, donde ha asegurado que "las pernoctaciones de ciudadanos portugueses se han triplicado".
Dadas estas premisas, José Carlos Hernández Cansino ha subrayado que "seguimos avanzando en uno de los objetivos que nos hemos marcado desde el equipo de Gobierno: Recuperar la capitalidad del ocio de la Costa de la Luz y romper la estacionalidad, mejorando la oferta de ocio para alargar la temporada de máxima llegada de visitantes".
SUBVENCIÓN PARA SALINAS DEL ASTUR
De otro lado, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha recibido este martes la propuesta provisional de la Junta de Andalucía para la concesión de la subvención solicitada para la restauración turística del centro de cultivo acuícola 'Salinas del Astur'. Se trata de una ayuda de 72.450 euros, correspondientes a la convocatoria del ejercicio 2023 para la subvención de los Municipios Turísticos de Andalucía.
En concreto, el objetivo es la restauración de las instalaciones acuícolas de 'Salinas del Astur' para su uso público, turístico y cultural. Para ello, se realizará un acondicionamiento parcial de los muros y firmes para el tránsito de personas por esta zona, enclavada en el Paraje Natural Marismas del Odiel y declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.
También se delimitarán los diferentes usos y se procederá a la instalación de señalética y cartelería informativa sobre la cultura salinera, marisquera, pesquera y acuícola del lugar.
El Ayuntamiento puede destinar esta subvención a la restauración de 'Salinas del Astur' una vez conseguida la prórroga del título de concesión de los terrenos que ocupa este centro de cultivo acuícola, otorgada por la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía, previo informe de la Dirección General de la Costa. Dicho informe se ha demorado tres años.
Punta Umbría fue declarada Municipio Turístico de Andalucía en 2017, lo que implica un reconocimiento como destino destacado por su importante volumen de visitantes. Esta declaración da lugar a poder optar a una línea anual de subvenciones. La de este año se ha englobado bajo el epígrafe "mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material y equipamiento estos espacios".