PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 2 (EUROPA PRESS)
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha señalado este viernes en Huelva que hay "un cambio de ciclo político" tras el 28 de mayo porque, a su juicio, "los españoles desean una transformación como la de Andalucía".
Así lo ha manifestado España en el foro de debate y reflexión 'Dialogando Huelva' que ha celebrado su sexto encuentro en la Sede de Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, en Palos de la Frontera.
Con una extensa trayectoria política bajo las siglas del Partido Popular, Carolina España ha ocupado puestos de responsabilidad el Ayuntamiento de Málaga y, de manera especial, como diputada del Congreso durante cinco legislaturas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la eligió para sustituir a los consejeros Juan Bravo y Rogelio Velasco, para dirigir esta legislatura la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, según ha indicado de Azahara de Comunicaciones en una nota.
De este modo, cuestionada preguntada por las "vorágines" electorales, Carolina España ha afirmado que desde el Partido Popular están "tremendamente orgullosos" por el resultado del 28M, "que ha puesto de manifiesto el inicio de un nuevo ciclo político en España, y el deseo de los ciudadanos de una transformación como la que está experimentando Andalucía bajo el gobierno de Juanma Moreno".
En cuanto al 23 de julio anunciado para las generales, España ha señalado que "es una fecha que no se merecen los españoles, porque muchos están fuera de su lugar de residencia; podría haberlas celebrado junto a las municipales y autonómicas, con el ahorro que supondría, pero todos sabemos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siempre mira por su interés particular".
En materia económica, la consejera ha resaltado en 'Dialogando' "los frutos" que han dado las políticas de la Junta de Andalucía, destacando la "transformación de Andalucía", y ha remitido a los datos, como por ejemplo, "que el primer trimestre del año, el PIB de la economía andaluza casi ha triplicado en crecimiento la media de la Unión Europea y de la Zona Euro".
De la misma manera, ha señalado que el turismo Buenos "ha superado los máximos anteriores a la pandemia", o el "fortalecimiento" del tejido empresarial andaluz, con datos de creación de empresas y de empresas inscritas en la Seguridad Social, "con un crecimiento superior al de la media del país".
La consejera ha recalcado asimismo que la "transformación de Andalucía también puede observarse a nivel comercial", indicando que Andalucía "cerró el pasado año como la comunidad autónoma que más productos exportó al resto de España, y con mayor superávit comercial entre todas las regiones" y ha destacado que "en el primer trimestre, las exportaciones se han incrementado un 36%, alcanzando más de 10.300 millones de euros, la mayor cuantía que se contabiliza en este periodo desde 1995, mientras que el superávit ha aumentado un 62,5%". "Por primera vez hemos superado a Cataluña", ha sentenciado orgullosa España.
Otro aspecto que ha destacado como "positivo" es "la confianza de las empresas y los inversores en Andalucía", aseverando que la "clave" es que "desde la Junta de Andalucía proporcionamos seguridad jurídica, confianza y certidumbre; aquí no se van a cambiar las leyes de un día para otro, y además no existe la corrupción anterior".
"Y por eso Andalucía se ha convertido en un polo de atracción para las empresas, que además se benefician de nuestra apuesta por la simplificación administrativa, eliminando trabas burocráticas y rebajando la presión fiscal", ha manifestado.
SEQUÍA
Otro aspecto tratado ha sido el problema de la sequía, manifestando que "si algo puede detener a Andalucía en su desarrollo, es la sequía, porque afecta directamente a una línea de flotación de la región, como es el sector primario". Esta problemática ha motivado "tres decretos de sequía del Gobierno andaluz para acometer obras hidráulicas de emergencia", ha dicho antes de señalar que "el 77% de las competencias hídricas son del Gobierno central, que ni está ni se le espera con infraestructuras esenciales, en el caso de Huelva, como la Presa de Alcolea o el Túnel de San Silvestre".