LA RÁBIDA (HUELVA), 28 (EUROPA PRESS)
La nueva Corporación de la Diputación de Huelva ha quedado constituida este viernes bajo la presidencia del socialista Ignacio Caraballo, que renueva su mandato con el objetivo de "reducir la burocracia, facilitar nuevos servicios y trabajar por una Diputación abierta y accesible con la participación de los territorios y la ciudadanía", en la que el presidente ha insistido en hacerla "más transparente", aunque "ya es una de las más transparentes de España".
Tras obtener el PSOE 16 diputados en las pasadas elecciones municipales, nueve el PP, uno Adelante y otro Ciudadanos, Caraballo se ha convertido en presidente con mayoría absoluta, con 16 votos. El PP ha obtenido nueve, mientras que Adelante y Ciudadanos se han abstenido. Así, Caraballo inicia el tercer mandato en la Diputación tras relevar a Petronila Guerrero en el cargo en el año 2011.
Durante su intervención en un solemne acto en el Foro Iberoamericano de La Rábida, en Palos de la Frontera, el octavo presidente desde el inicio de la Democracia, tras dar la enhorabuena y agradecer a los nuevos alcaldes el que sirvan a sus pueblos y a la provincia, ha incidido en que en el nuevo mandado seguirán "rindiendo cuentas y evaluando constantemente las políticas públicas" de la entidad.
Para hacer todo eso, "necesitamos dar un paso más en nuestra propia organización interna y diseñar un nuevo organigrama, con la ilusión de ser un ejemplo a nivel nacional de modernización de la administración pública". Para ello, Caraballo ha explicado que cuentan "con un magnífico equipo técnico" para hacerlo.
POLÍTICA SOCIAL
Igualmente, ha señalado que "además de ser útil a los ayuntamientos" la Diputación tiene "la obligación de seguir interviniendo en el territorio con las políticas sociales", ya que "aún es necesaria la labor que hacemos desde la Diputación en materia de protección social frente a la desigualdad".
"Vamos a seguir intentando que nadie se quede en el camino, ayudando a los grupos más desfavorecidos y procurando que los beneficios del desarrollo alcance a todas las capas de la sociedad, porque entendemos que la crisis económica ha generado un alarmante incremento de las desigualdades", ha remarcado durante su discurso.
Así, ha señalado que la aportación de la Diputación en este apartado "es muy importante, pues supone el 25 por ciento del presupuesto, más 36 millones de euros con los que se atiende a más de 50.000 familias, contando, además, con 260 profesionales en la estructura técnica y 1.400 auxiliares de ayuda a domicilio".
En este sentido, Caraballo ha indicado que "necesitamos evolucionar, porque si nos limitamos solo a proteger el sistema actual, retrasaremos peligrosamente las soluciones". Así, ha remarcado que "el papel de los gobiernos locales es ayudar, orientar, facilitar el camino a las empresas en sus objetivos de generar riqueza", además de que "el futuro de los territorios pasa por ser competitivos". Y "para facilitar esas condiciones hicimos el Plan Estratégico, basado en la participación y el consenso de todos los agentes y alineado con los principios de la UE".
En cuanto al apoyo local ha destacado el "cambio trascendental en la relación con los ayuntamientos" que "ha tenido una herramienta tangible y evaluable como es la concertación". "Un nuevo modelo de relación con los Ayuntamientos", ha explicado, con "una nueva figura de reparto de fondos y de servicios", implantados en el 2013 y que "ha ido evolucionando y perfeccionándose año tras año".
Así, también ha querido recordar el "gran impulso" que "viene dando, desde mediados del 2014, la Oficina Huelva Empresa", una oficina para "facilitar apoyos a todos los sectores productivos", acompañando a todos los sectores económicos de la provincia "en más de 200 acciones, 40 ferias nacionales e internacionales y presencia en 13 países".
En definitiva, "pretendemos pasar de ser solo una institución prestadora de servicios a los Ayuntamientos, algo propio de siglo XX, a ser un referente en el territorio por nuestra ayuda a la generación de riqueza, en este siglo XXI", ha subrayado el presidente, para apuntar que "estas tres líneas, la de apoyo a los ayuntamientos, nuestras políticas sociales y nuestra colaboración con los sectores económicos en la lucha por la generación de empleo digno y estable, seguirán siendo las más importantes de este nuevo periodo".
IGUALDAD
Ignacio Caraballo ha insistido en que la Diputación es "una institución comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres porque no es justo que la mitad de la población no esté equiparada en derechos y oportunidades con la otra mitad". "Nos hemos volcado desde el principio en poner en marcha políticas dirigidas a prevenir y superar estas desigualdades y redoblaremos nuestro esfuerzo en esta legislatura, porque en igualdad hay que ser activistas constantes y perseverantes", ha remarcado.
El presidente también ha indicado que la entidad "se ha propuesto que Huelva ocupe su espacio en el mundo Iberoamericano" con la Oficina Iberoamericana y el Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, además de apuntar que la Diputación "seguirá invirtiendo en cultura, porque la cultura es nuestra ventana al alma de la sociedad".
De otro lado, Caraballo ha incidido en que no comparará Huelva "con ninguna otra provincia", pero será "inflexible" a la hora de "reivindicar los proyectos que necesitamos". Así, ha remarcado que la Diputación huirá "de la política hecha a golpe de titulares y de la confrontación absurda que muchas veces demuestra la debilidad de quienes la hacen". Así, trabajarán "sin arrogancia pero con seguridad, dialogando y escuchando la voz de la ciudadanía, porque la política y la sociedad están sobradas de crispación y lo que se necesita es tranquilidad y proyectos creíbles y posibles".
El presidente de la entidad provincial ha resaltado las cualidades de la tierra, de la que está "enamorado" con sus fiestas y romerías, como la de El Rocío, y con "una luz incomparable", "hechos históricos como el encuentro entre dos mundos o el Condado de Niebla, así como "expresiones culturales únicas en toda la provincia".
OPOSICIÓN
El diputado del PP, David Toscano, ha subrayado que los nueve representantes populares "van a trabajar sin descanso por los intereses de Huelva" y ha hecho hincapié en el "acuerdo y diálogo" que debe imperar "con la lealtad de estar trabajando en una entidad pública". Así ha destacado que "tiende la mano sincera del grupo popular" al equipo de Gobierno, "con una mirada crítica y fiscalizadora por el bien de Huelva". "Los onubenses se merecen que todos hablemos de los problemas que existen y dejemos a un lado las cuitas partidistas", ha apuntado el portavoz del PP.
Por su parte, el diputado de Adelante, David Fernández, ha destacado que las diputaciones "son más necesarias que nunca", para "garantizar servicios públicos de calidad, ya que "si se privatizan pierde el ciudadano y se perjudica a la mayoría social". Por ello, la Diputación "tiene que estar apoyando lo público", ha insistido, además de estar "al lado del empleo y de la I+D, del empleo verde y del movimiento asociativo", entre otras medidas, ya que "vivimos en la era de la falta de responsabilidad de administraciones e instituciones".
Asimismo, la diputada de Cs, María Ponce, ha indicado que en su partido aspiran "a tener una provincia mejor, siendo la voz de familias, autónomos y de la España vaciada", entre otros, en una "provincia llena de recursos pero en la que no todo el mundo tiene las mismas responsabilidades". Además, ha felicitado a los representantes de gobiernos anteriores por el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva, y ha resaltado que Cs hará una "oposición crítica pero constructiva".