Bomberos de la ONG BUSF parten desde Huelva hacia Valencia. - BUSF
HUELVA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un equipo especializado en rescate y emergencias de la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF), compuesto por 17 efectivos de Huelva, Córdoba y Madrid, entre ellos dos sanitarios, ha partido este martes a las zona afectada por la DANA en la Comunidad Valenciana, con el fin iniciar un plan de post-emergencias que empiece a solucionar los problemas actuales de muchos municipios de la denominada zona Cero, como los relacionados con el agua y la luz.
En este sentido, en declaraciones a los medios en la salida desde Huelva de cinco de los efectivos, el presidente de BUSF, Antonio Nogales, ha señalado que estos bomberos "se van a desplazar con material que se ha adquirido" que es material "para evacuar agua básicamente tanto motobombas, y bombas eléctricas equipos generadores eléctricos".
Además, han conseguido "también botas para hacer una donación para las instituciones de primera respuesta allí" y, sobre todo, "valorando que esa necesidad no es solamente ahora cuando la tienen, sino que a futuro van a tener también muchísima necesidad de estos equipos porque el invierno viene, van a seguir produciéndose lluvias y a poco con la red de saneamiento que está completamente fuera de servicio a poco que llueva se van a seguir produciendo inundaciones".
Nogales, ha apuntado que el trabajo que ha hecho la organización es diseñar un contingente para "intervenir en este momento, pero sobre todo pensando a futuro".
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, que ha estado en la despedida de los bomberos de la ONG en la capital onubense, ha mostrado el "orgullo" para la capital de contar con estos bomberos, y su agradecimiento con el trabajo que desarrollaron el pasado viernes cuando la provincia sufrió el paso del temporal con aviso rojo.
Al respecto, ha subrayado que se desplazan a Valencia "cuando son necesarios", al tiempo que ha apuntado que "los profesionales de Aguas de Huelva también se desplazan a Valencia para trabajar en restablecer los abastecimientos de agua", así como ha indicado que hay una cuenta "abierta a disposición de los onubenses para que todo el que quiera ayudar económicamente pueda hacerlo" porque "Huelva es una ciudad solidaria".
Este equipo se desplaza, no solo para sacar agua de garajes, que es "lo más urgente" y donde ya trabajan Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y Protección Civil; si no, "para hacer una intervención a futuro; ya que las conexiones eléctricas y de agua han quedado en muchas zonas dañadas y los problemas se van a repetir en el futuro, con un invierno por delante, donde se presuponen lluvias".
El contingente se conforma para poner en funcionamiento estas maquinarias de achique de agua y generación de energía eléctrica, con personal formado y experimentado en catástrofes y también en post-emergencias.
Igualmente, el equipo de BUSF lleva material de ayuda directa, así como material necesario de protección como mascarillas y guantes, con el fin de "mitigar los efectos de las inundaciones y la llegada de infecciones en el ambiente en las próximas semanas". Asimismo, desde la ONG ofrecerán su ayuda a autoridades locales, "en función de la demanda existente en cada caso y en cada municipio".