Guillermo García de Longoria, portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Huelva, junto a la viceportavoz, Noelia Álvarez.
Guillermo García de Longoria, portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Huelva, junto a la viceportavoz, Noelia Álvarez. - CIUDADANOS
Publicado: jueves, 26 mayo 2022 12:59

HUELVA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huelva, Guillermo García de Longoria, ha lamentado este jueves que el equipo de gobierno haya rechazado activar un plan de movilidad y aparcamientos ante "la falta de plazas de estacionamiento" en el Centro de la capital que "ya están provocando las obras de peatonalización y que van a ir a más en los próximos meses".

Según ha indicado la formación en una nota de prensa, García de Longoria ha señalado que los vecinos, los comerciantes, los usuarios y las personas que se acercan al Centro de la ciudad para trabajar, hacer sus compras o por motivos de ocio "no pueden seguir esperando a que el Ayuntamiento de Huelva active ya las comisiones de participación de los afectados para encontrar una alternativa a las 200 plazas de aparcamiento que se van a perder por estas obras".

"Necesitamos previsión, planificación, diálogo, transparencia e información porque cada día es una aventura en el tráfico en el Centro de la ciudad con pérdida de aparcamientos, cambios de sentido y prohibiciones de acceso sin que se informe correctamente a los usuarios y a los propietarios de negocios, generando incertidumbre y afectando a la actividad de la zona más comercial y turística de Huelva", ha aseverado.

Ante esta situación, García de Longoria ha asegurado no entender la postura del Ayuntamiento de Huelva "rechazando en el último pleno, y quedándose solo ante toda la oposición, la moción del Grupo Municipal de Ciudadanos que se realizó con espíritu constructivo buscando una solución de consenso a un problema que va a ir a más en el Centro de la ciudad y que está provocado por la falta de anticipación y diálogo del equipo de Gobierno porque nadie sabe el calendario de actuaciones concreto que tienen preparado, en el caso de que lo haya".

Al respecto, en la moción presentada por Ciudadanos se proponía un plan de aparcamiento ante la pérdida de casi 200 plazas; la creación de una comisión de participación de manera urgente y con carácter periódico que reúna a los afectados para recoger sus demandas, así como las necesidades que puedan trasladar ante las modificaciones en la movilidad planteadas en los distintos proyectos.

Por otro lado, dicha moción recogía, además, que el Ayuntamiento de Huelva elabore junto a la comisión planteada, un plan de movilidad específico mientras duren las actuaciones y otro tras la finalización de las obras en el que "se aporten las soluciones planteadas por la comisión en materia de aparcamientos", cambios de sentido de circulación, accesos de carga y descarga, paradas de taxis o accesos a parkings.

Por último, Ciudadanos proponía que el Ayuntamiento de Huelva estudie dentro de este plan de movilidad "la creación de zonas de aparcamientos gratuitos, así como la supresión de la zona ORA en las zonas afectadas mientras duren las obras de peatonalización proyectadas".

"Lo que no puede ocurrir es que los vecinos y comerciantes se enteren por la prensa, como ha ocurrido hasta ahora, de las intenciones del Ayuntamiento de Huelva de cortar calles y comenzar obras, algo que les afecta considerablemente tanto a su calidad de vida como a sus negocios, tiene que haber previsión, diálogo y participación", ha precisado el portavoz de Cs.

En este sentido, García de Longoria ha recordado que este plan "afecta a numerosas plazas y calles de la ciudad como la plaza de Las Monjas, plaza de San Pedro, calle Puerto, Paseo de Santa Fe, calle Gravina, entorno de la Parroquia de la Concepción, Méndez Núñez, La Placeta, calle Plus Ultra, la Plaza de la Veracruz, calle La Fuente, calle Juan Mora o calle Daoiz".

Por ello, el portavoz de Cs ha insistido en que el equipo de Gobierno ponga en marcha ya los mecanismos que se avanzan en el próximo Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible de Huelva, se activen las mesas de participación y "se dé una solución tanto a la falta de aparcamientos como a las zonas de carga y descarga".

"A escasas fechas de que comiencen estas obras que van a afectar a gran parte de la zona Centro durante al menos 15 meses, no sabemos con claridad las opciones de movilidad que va a ofrecer el Ayuntamiento de Huelva, no sólo a los onubenses que usan su vehículo para acceder a los garajes, lugares de trabajo o zonas comerciales sino también a los comercios que necesitan accesibilidad y zonas de carga y descarga continuamente para abastecerse y prestar sus servicios a los onubenses", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: