El diputado autonómico de Ciudadanos Julio Díaz.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 12:16

HUELVA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico y portavoz de Ciudadanos en Huelva, Julio Díaz, ha pedido este viernes a la Junta de Andalucía que ponga "fecha y lugar" para negociar la demanda planteada por la formación naranja para una nueva reducción de 1,5 puntos en el tramo autonómico del IRPF y ha apelado al cumplimiento del acuerdo de investidura firmado con los socialistas.

En rueda de prensa, Díaz ha incidido en lo manifestado por el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, quien ha pedido a la presidenta andaluza, Susana Díaz, abordar una nueva reducción de 1,5 puntos en el tramo autonómico del IRPF que entre en vigor en enero de 2018, y ha subrayado en la importancia de que el Gobierno andaluz "cumpla" lo que se firmó en el acuerdo de investidura entre los socialistas y la formación naranja.

En concreto, Díaz ha pedido al Gobierno regional que "ponga fecha y lugar" para abordar las negociaciones sobre esta cuestión, insistiendo en el acuerdo de investidura que se alcanzó entre el PSOE-A y Ciudadanos a comienzos de la legislatura. "El Gobierno y el PSOE, que sostiene al gobierno, tienen que cumplir lo que ha firmado, porque con Ciudadanos cuando se firma, se cumple", ha enfatizado.

El parlamentario de Cs se ha pronunciado de este modo después de que Susana Díaz recordase este jueves en Granada que el acuerdo con la formación naranja es de investidura "y no de gobierno" y subrayase que el modelo fiscal que defiende es "distinto" al de la formación naranja porque tiene un carácter "progresivo" en el que "aporta más el que más tiene".

LIMITACIÓN DE CARGOS DE LIBRE DESIGNACIÓN

Por otra parte, Julio Díaz ha anunciado que su grupo va a registrar este mismo viernes una solicitud de comparecencia del Ejecutivo en el Parlamento andaluz para conocer en qué grado de cumplimiento se encuentra uno de los puntos incluidos en el mencionado acuerdo de investidura. Se trata del punto 23 relativo a la limitación de los cargos de libre designación a nivel 30, es decir, por debajo del puesto de subdirector general.

Díaz ha defendido que para Ciudadanos es fundamental "premiar el esfuerzo y el trabajo y no la designación", de manera que quieren conocer en qué punto se encuentra este aspecto que persigue que a todos los puestos de trabajo por debajo de ese nivel se acceda mediante oposición "pública y transparente".

Finalmente, cuestionado sobre la comisión de investigación sobre los cursos de formación en el Parlamento andaluz, Díaz, que el presidente de dicha comisión, ha recordado que este lunes termina el plazo para que los grupos realicen sus modificaciones al dictamen de ponencia síntesis.

Así, después se convocará a los diputados pertenecientes a la comisión para que se culmine el acta con todas las modificaciones y "a partir de ahí se tomará la decisión para ver cómo queda el texto, si hay votos particulares o no, y ya quedará dispuesto para que el presidente en la Mesa del Parlamento lo pueda introducir en el orden del día de un pleno, que seguramente será entre el 29-30 de marzo", que sería un plazo "razonable".

Más noticias