Camping Doñana tras el incendio de junio.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 septiembre 2017 16:50

SEVILLA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía ha reclamado a la Junta mediante el registro de una pregunta en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio información sobre el momento en que se encuentran los trabajos de repoblación de la superficie calcinada por el gran incendio forestal de Moguer (Huelva), que afectó a una superficie de 8.486 hectáreas de arbolado y matorral y al entorno de Doñana.

Así reza en el texto de la cuestión, consultado por Europa Press y suscrito por los parlamentarios naranjas Julio Díaz y Marta Escrivá, que califican de "grave" un fuego cuyo origen se ha localizado en una carbonería cercana --el informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIFF), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, apunta a una "negligencia por descuido" de esta carbonería como causa de origen-- y a la que un colectivo de afectados ya ha anunciado que pedirá indemnizaciones por los daños materiales que les generó el incendio, así como por los daños morales derivados de este siniestro ambiental.

En declaraciones a Europa Press, el abogado de este colectivo, Fernando Osuna, que se encargará de tramitar las acciones judiciales de estos afectados, en su inmensa mayoría campistas del camping Doñana, contra la empresa de la carbonería, ha señalado que el mismo se ha reunido para abordar las acciones que van a emprender, ya que se han personado como acusación particular en la vía penal abierta en el Juzgado de Instrucción número 2 de Moguer.

De este modo, el abogado ha explicado que, al estar personados como acusación particular en el procedimiento judicial abierto, esto les permite acceder a la información que obre en el mismo. Asimismo, ha agregado que, si finalmente se absolviese a la carbonería o el caso quedara sobreseído, no descartan acciones por la vía civil, aunque esto es solo un planteamiento, sujeto a las resultas del caso.

El abogado ha apuntado que, aunque aún es pronto para cifrar el total de los daños, la media podría rondar los 40.000 euros por afectado aproximadamente: individualmente reclamarán sus daños. Estas actuaciones por la vía penal hacen que, en principio, se deje a un lado la demanda colectiva que inicialmente tenían previsto emprender.

Más noticias