El movimiento ciudadano ' Huelva , por una Sanidad Digna, el 27 de noviembre
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2016 18:09

SEVILLA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Responsables de la plataforma 'Huelva, Por una sanidad digna' han mantenido este miércoles un encuentro con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, y dos de sus asesores para temas sanitarios, en los que se han comprometido a seguir investigando la situación sanitaria de Huelva y a intercambiar información con la plataforma ciudadana.

La Oficina del Defensor del Pueblo en Andalucía ha informado en un comunicado de que aboga por un acuerdo que fije los límites infranqueables de la sanidad andaluza. Para esta institución, el sistema sanitario público es uno de los principales pilares del Estado del bienestar y el establecimiento de una cobertura integral de la asistencia sanitaria en los casos de pérdida de la salud, se percibe como un derecho fundamental que trasciende el limitado marco de garantías que le otorga su reconocimiento constitucional.

La vinculación de este mecanismo de protección a un bien tan esencial como la propia vida le ha conferido un valor especial para la ciudadanía y ha propiciado el interés y la preocupación de la misma por su correcto funcionamiento.

Por su parte, tras la citada reunión, que ha durado más de tres horas, la representante de 'Huelva, por una sanidad digna', Paloma Hergueta, ha indicado en declaraciones a Europa Press que se siente "satisfecha con el resultado" de la misma, en la que han expuesto al Defensor "los problemas de la sanidad onubense, algunos de los cuáles les han sorprendido".

Hergueta ha indicado que en la reunión se ha tratado el problema con la Atención Primaria, los retrasos en los chares, el traslado de pacientes críticos, las deficiencias en los servicios de urgencias en la Sierra entre otros asuntos por los que Jesús Maeztu "ha mostrado interés y ha realizado bastantes preguntas".

La portavoz ha señalado que desde la Oficina del Defensor del Pueblo se van a poner "manos a la obra para investigar más sobre la situación sanitaria" y concretamente sobre la situación de las listas de espera sobre lo que le enviarán en breve "más documentación", por ello desde la Oficina del Defensor "harán lo que esté en su mano dentro de sus competencias".

La plataforma también ha informado a Jesús Maeztu sobre la convocatoria de una nueva manifestación el día 15 de enero. Según ha declarado Hergueta, el Defensor simplemente les ha preguntado "si estamos abiertos al diálogo, a lo que hemos respondido afirmativamente" aunque hasta el momento las administraciones "sólo han respondido bajo presión".

A este respecto Hergueta ha insistido en que hasta el momento, en que el gerente del SAS solo trajo "buenas palabras y nosotros pedíamos respuestas concretas" por lo que finalmente han decidido seguir adelante con la convocatoria de la manifestación.

"INTERÉS Y PREOCUPACIÓN"

Desde la Oficina han constatado "un interés y una preocupación en las numerosas quejas que ha venido recibiendo el Defensor del Pueblo Andaluz en relación con el sistema sanitario desde el inicio de la actividad de esta institución.

No obstante, señala que esa inquietud ciudadana por el funcionamiento del sistema sanitario andaluz ha experimentado últimamente un crecimiento significativo, como lo atestigua el aumento de las quejas recibidas, y ha trascendido el ámbito de la queja o la reclamación para trasladarse a la calle en forma de manifestaciones multitudinarias que, iniciadas en determinadas localizaciones y en relación a problemáticas concretas, parecen extenderse a otros puntos de nuestra geografía y abarcar un campo mas amplio de reivindicaciones, auspiciadas bajo la proclama de la defensa de "una sanidad digna".

Para el Defensor, una muestra tan significativa de malestar ciudadano "no puede ser ignorada, ni menos aún descalificada o menospreciada, porque supone la expresión pública de un descontento con el funcionamiento del sistema sanitario andaluz, que se extiende desde hace tiempo entre el colectivo de profesionales de la sanidad y también entre usuarios y pacientes".

El descontento que trae causa, entre otras razones, de los retrocesos habidos en la calidad del sistema sanitario como consecuencia de las medidas de austeridad implantadas durante la crisis económica y que afectaron a todos los servicios públicos. Una pérdida de calidad, que para los usuarios del sistema se ha traducido en incrementos de las listas de espera para recibir las prestaciones sanitarias que precisan, en aumentos en los copagos de medicamentos, en saturación de dispositivos asistenciales y en una disminución de la calidad asistencial.

Por su parte, los profesionales sanitarios acusan el impacto de las tasas de reposición que han dificultado la contratación del personal necesario para cubrir con garantías los servicios sanitarios y ha conllevado un incremento de la presión asistencial y una disminución de los recursos disponibles para una correcta atención a los usuarios.

Para el Defensor del Pueblo, es obligado, no obstante, reconocer que durante la crisis económica la Junta de Andalucía, a diferencia de lo ocurrido en otras comunidades autónomas, asumió como prioritario el mantenimiento del servicio público de salud y como consecuencia de ello realizó una opción decidida por destinar los recursos disponibles al mantenimiento de servicios sanitarios, aunque ello implicara dejar en suspenso algunas de las inversiones previstas o reducir los presupuestos destinados a otras necesidades del sistema sanitario.

Sea como fuere, considera "evidente" que los retrocesos habidos en la calidad del sistema sanitario andaluz como consecuencia de la crisis económica constituyen uno de los motivos que explican los movimientos ciudadanos de protesta, cuyas reivindicaciones traslucen "el anhelo ciudadano por recuperar los niveles de calidad del sistema y por seguir avanzando en la consecución de un sistema sanitario de excelencia".

Junto a ello, es necesario mencionar la incidencia que en algunas de las protestas mas multitudinarias ha tenido la decisión de aplicar nuevos modelos organizativos sin someter los mismos al previo debate con los sectores profesionales y ciudadanos afectados, que hubieran posibilitado un modelo mas consensuado y respetuoso con las necesidades y aspiraciones de todos los colectivos.

PARALIZAR LA FUSIÓN

Un olvido de los cauces participativos previstos en el sistema que nos lleva a valorar muy positivamente la decisión de la Administración sanitaria de paralizar estas decisiones y retomar la senda del diálogo para alcanzar un consenso, que estamos seguros de que será la base desde la que recuperar la confianza pérdida y lograr diseñar el mejor de los sistemas para las zonas afectadas.

Desde el Defensor del Pueblo piensan que de esta experiencia "pueden extraerse enseñanzas positivas y servir para la creación de mecanismos de diálogo que resultarán de suma utilidad en situaciones futuras". En este sentido, consideramos necesaria y urgente la "revitalización de los foros establecidos de participación en el ámbito sanitario".

En el comunicado han asegurado que desde el Defensor del Pueblo "somos conscientes de que el sistema sanitario público de Andalucía goza de un reconocimiento merecido pero también creemos que el mismo ofrece un amplio margen de mejora, incluso asumiendo que deberá hacerse sobre la base de unos recursos siempre limitados y sometido permanentemente al debate de su sostenibilidad".

Por ello señalan que es "necesario llegar a un acuerdo que fije los límites infranqueables para la defensa de la sanidad pública por parte de quienes están llamados a ejercerla, que en definitiva somos todos los sectores de la sociedad".

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