Desciende el número de onubenses que utilizan web o app de administraciones públicas

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Archivo - Teclado ordenador. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: sábado, 14 diciembre 2024 12:59

HUELVA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 70,36% de los onubenses de entre 16 y 74 años han utilizando alguna página web o app de las administraciones públicas, un dato que ha supuesto un importante descenso con respecto al pasado año, cuando la cifra era de 84,58%.

Según los datos de la encuesta para el año 2024, el 77,87% de los hogares onubenses dispone de algún tipo de ordenador (de sobremesa, portátil, tablet...), una cifra que está por debajo de la media andaluza, que se sitúa en 80,7% y que supone un aumento considerable con respecto al pasado año, que alcanzaba el 74,06%.

Así se desprende de la Encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los hogares de Andalucía correspondientes al año 2024 que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

En este producto estadístico se ofrece información acerca del equipamiento del hogar en TIC (teléfono, equipamiento informático, acceso a Internet) y la utilización de los residentes de esas viviendas de Internet y comercio electrónico. El cuestionario es dinámico e incluye nuevos apartados con diferente periodicidad.

De este modo, el 98,81% de los hogares onubenses (172.778 viviendas) dispone de acceso a internet, lo que supone por encima de la media andaluza (96,31%) y aumento con respecto a 2023 (95,28%), mientras que la cifra baja hasta el 81,92 cuando se trata de internet de banda ancha. Por su parte, el 77,87% dispone de un ordenador.

Por otro lado, el 90% de los onubenses de entre 16 y 74 ha usado internet en los tres últimos meses, lo que supone dos puntos menos que en 2023 y por debajo de la media autonómica (95%). Según la frecuencia de uso, el 90,38% se conecta al menos una vez a la semana, el 88,2% lo hace diariamente y el 71,83% se conecta varias veces al día. Esta frecuencia aumenta en general respecto a 2023, siendo la conexión diaria la que más (2,8 puntos). Además, prácticamente el cien por cien de los hogares onubenses dispone de teléfono móvil mientras que la cifra baja al 76,86% en aquellos casos en los que solo se cuenta con el teléfono móvil.

Por otra parte, en Andalucía, 2,9 millones de hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años (el 96,3% del total) disponen de acceso a Internet por banda ancha fija y/o móvil. En 2023 el porcentaje fue inferior (95,9%).

En otro orden de cosas, el 70,36% de los onubenses de entre 16 y 74 años han utilizando alguna página web o app de las administraciones públicas, un dato que ha supuesto un importante descenso con respecto al pasado año, cuando la cifra era de 84,58%. Mientras que el 29,98% se han descargado algún formulario oficial, cifra similar a hace un año.

Asimismo, el 60,25% han concertado alguna cita o reserva de algún servicio público, algo superior a la media andaluza (58,76%), el 39,93 han presentado online la declaración de impuestos presencialmente.

En cuanto a comercio electrónico, el 72,22 de los onubenses de 16 a 74 años ha comprado alguna vez a través de internet, pero la cifra baja a 66,50% las personas que han comprado en los últimos 12 meses y a un 59,30% aquellas que han comprado en los últimos tres meses.

Por otro lado, el 48,83% de los usuarios onubenses que han usado internet en los últimos tres meses (364.856) tiene "bastante" confianza en el uso de la red, un cifra bastante inferior a la media andaluza, que se sitúa en el 57%.

Asimismo, el 44,19% de las personas de 16 a 74 años han usado alguno de los dispositivos conectado. Una cifra que es ligeramente superior a la media andaluza, que se sitúa en 43,20%.

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