El acusado, imputado también por los delitos de apropiación indebida y falsificación, fue descubierto en República Dominicana
HUELVA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Policía Judicial de la Comandancia de Huelva ha detenido a un vecino de Bollullos del Condado (Huelva), M.V.B., de 50 años de edad, como presunto autor de los delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de documento público y usurpación de estado civil.
Según ha informado la Guardia Civil en una nota, M.V.B. ha sido detenido como el presunto autor de una estafa de 375.000 euros cometida en las provincias de Huelva y Sevilla.
El detenido presuntamente ha utilizado sus empresas inmobiliarias y de venta de vehículos para captar clientes, los cuales una vez que firmaban los créditos, no recibían lo adquirido. Tras ser descubierto en República Dominicana, y convencido para que regresara, fue detenido por agentes onubenses en el aeropuerto de Barajas (Madrid).
Los hechos de los que se acusa a esta persona se remontan al pasado año 2009, cuando agentes de los Puestos de la Guardia Civil de Almonte y de Bollullos del Condado (Huelva), tuvieron conocimiento sobre las actividades, presuntamente ilícitas de un empresario de esta última localidad.
El citado individuo era propietario de dos empresas, una dedicada a la compra-venta de vehículos de segunda mano y la otra a actividades inmobiliarias y financieras, --ambas situadas en Bollullos-- y numerosas personas presentaron denuncias contra él.
Así, los denunciantes manifestaban que tras realizar "importantes préstamos personales" para adquirir bienes en las empresas de M.V.B., éste no había facilitado esos bienes, aunque "los denunciantes estuvieran pagando los créditos, no pudiendo reclamarle nada por hallarse en paradero desconocido".
Los agentes de la Guardia Civil realizaron una labor de recopilación de datos, llegando a determinar que el valor de lo estafado alcanzaba los 375.000 euros, estando repartidas las víctimas tanto en la provincia de Huelva como en la de Sevilla.
OTROS DELITOS
De estas investigaciones se desprendió la existencia de nuevos delitos, presuntamente cometidos por la misma persona. En concreto, se tuvo conocimiento de que en los contratos con entidades financieras para la venta de vehículos, el sospechoso facilitaba números de bastidor de vehículos que no se correspondían con las marcas vendidas.
También, los guardias civiles averiguaron que, en algunos trámites administrativos, el sospechoso se hacía pasar por sus propios clientes, para facilitarse numerosas gestiones, lo cual constituía un delito de usurpación de estado civil y generaba un sinfín de confusiones a terceros difíciles de subsanar.
Tras numerosas gestiones, con diferentes administraciones, compañías aéreas y con el Ministerio de Asuntos Exteriores, para averiguar el paradero de M.V.B., los agentes encargados de la investigación pudieron conocer que se hallaba en la República Dominicana, por lo que se solicitó del Juzgado de La Palma del Condado, que conocía de las actuaciones, que se tramitara una orden de detención internacional, haciéndoselo saber al sospechoso a través de su familia y de la Embajada Española en el país caribeño.
DETENCIÓN EN MADRID
Convencido este individuo de que su situación se vería empeorada si tenían que someterse a la justicia dominicana, accedió, gracias a las gestiones de la Embajada de España a entregarse y viajar hasta Madrid, vía aérea, siendo detenidos por los guardias civiles de la Comandancia de Huelva, que se desplazaron hasta el aeropuerto de Barajas.
La Autoridad Judicial decretó su ingreso en prisión, después de que esta persona prestara declaración en el Juzgado de Instrucción. No obstante, la investigación continúa abierta ya que se está rastreando el paradero del dinero supuestamente estafado.