Foto: EUROPA PRESS
LEPE (HUELVA), 5 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado este lunes las instalaciones de la empresa Agro Martín en Lepe (Huelva), donde ha destacado el apoyo del Gobierno andaluz hacia el sector agroalimentario porque es de "arrastre, estratégico y tiene la capacidad de seguir creciendo, de generar más empleo y de retener valor añadido en Andalucía".
Durante su discurso en la propia finca ante los empresarios y trabajadores, Díaz ha subrayado que esta empresa es "un ejemplo de la apuesta por la innovación, por el compromiso social con sus trabajadores y por abrir nuevos mercados".
La presidenta ha destacado que el ocho por ciento de la producción mundial de la fresa se produce en Huelva, que es a su vez el principal productor en España, no obstante ha lamentado que en esta campaña "el adelantamiento de la producción de otros países europeos y la puesta en circulación de sus frutos haya perjudicado a los nuestros".
Por ello, a partir de la semana próxima, la Junta de Andalucía, Diputación y Freshuelva va a crear una mesa de trabajo, como ya anunció la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, para "adelantarnos al año próximo y elementos de este tipo o la mala cosecha, a la que tuvimos que hacer frente el pasado año, no suponga un problema en el futuro".
También ha puesto de relieve el buen trabajo en origen realizado por parte de esta empresa a la hora de dimensionar la plantilla favoreciendo "las condiciones laborales y de calidad de vida de los trabajadores".
"Tras 33 años de trabajo esta empresa sigue buscando mejorar la calidad, siendo más competitivos y buscando elementos que diferencien a nuestro sector agroalimentario en un contexto globalizado donde tenemos que competir con otros países, a través de la I+D y con el compromiso con sus trabajadores", ha enfatizado la presidenta andaluza.
Por todo ello, ha remarcado que tendrán la colaboración del Gobierno porque "el empleo en Andalucía lo crean las empresas y lo que tiene que hacer un gobierno es facilitar que las mismas ganen tamaño, mercados en el exterior y sean más competitivas".
Por su parte, uno de los responsables de la empresa José Antonio Martín ha agradecido la visita a la presidenta de la Junta de Andalucía a las instalaciones, que culminaron la pasada campaña con cuatro millones de kilos, y ha lamentado la situación del sector de cara a esta campaña, que es "de las peores en los últimos años", debido "a una gran presión de las grandes superficies, unido a que todos los países europeos están en plena producción y la exportación ha terminado, por lo que nos queda un fin de campaña muy complicado", que cree que se va a adelantar.