HUELVA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha aplaudido la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de iniciar los trámites para la aprobación de una ley que ponga en marcha la Oficina contra el Fraude y la Corrupción "tras 37 años de olvido socialista".
En un comunicado, Díaz ha explicado que se trata de "una propuesta que Cs incluyó en el acuerdo de 90 puntos alcanzado con el PP para la formación del Ejecutivo andaluz y que se ve satisfecha en los primeros cien días de Gobierno".
"Era y es fundamental luchar contra el fraude y la corrupción en Andalucía y se va a hacer desde la autonomía y la independencia con la Oficina contra el Fraude y la Corrupción", ha subrayado Julio Díaz, quien ha recordado que, "tras 37 años de olvido socialista y de evitar crearla, será el Gobierno del cambio el que luche contra el fraude y la corrupción".
Asimismo, el portavoz provincial de Cs ha indicado que "los estudios subrayan que la corrupción es uno de los problemas que más preocupan a los andaluces", por lo que el objetivo de esta oficina "es prevenir, detectar y denunciar las malas prácticas, abusos de poder, casos de fraude y corrupción para evitar que se repita la situación actual, en la que la Justicia está investigando el destino de casi 5.000 millones de euros de dinero público".
Además, ha continuado, "se estima que los imputados por corrupción en causas abiertas que afectan a fondos gestionados por la administración andaluza en los últimos años alcanzan el medio millar".
A esta oficina, según detalló el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, "se le atribuirán, entre otras funciones, la posibilidad de sancionar a las personas que desempeñen altos cargos que incumplan la normativa sobre incompatibilidades o la del control de la legalidad de todas las subvenciones concedidas por la Administración y por las entidades instrumentales de la Administración de la Junta".
"Otras comunidades autónomas como Galicia, Islas Baleares, Valencia o Cataluña ya cuentan con organismos similares", ha explicado a la par que ha subrayado que con la puesta en marcha de esta oficina, "Ciudadanos cumple con lo que se comprometió".