JABUGO (HUELVA), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que el hecho de que la Fiscalía Anticorrupción pida que el expresidente de la Junta Manuel Chaves y el exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías declaren, en calidad de investigados, en relación a un préstamo de 3,7 millones de euros concedidos en 1999 a la empresa cárnica Hijos de Andrés Molina (Hamsa), ubicada en Jaén, luego Campocarne y Primayor, evidencia que "no era una única causa" sino "muchas piezas" y habrá que "respetar a la justicia y lo que ésta determine sobre las responsabilidades en cada caso".
A preguntas de los periodistas en Jabugo (Huelva), Díaz ha destacado los controles que puso su gobierno para que "nunca más" en Andalucía pudiera haber cualquier descontrol.
De este modo, cuestionada por el anuncio del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de que el Consejo de Gobierno acordará en su reunión del martes poner en manos de la justicia la "desaparición" de los archivos de Consejo de Gobierno de un "convenio clave" sobre ayudas a la empresa jiennense Cárnicas Molina que ratificó el Ejecutivo en diciembre de 1999, Díaz ha dicho que "él sabrá lo que tiene que hacer, porque es el responsable del Gobierno".
"Nosotros sabemos lo que hizo el Gobierno de Andalucía y hemos ganado sentencias por 86 millones de euros que han vuelto a las arcas de Andalucía y se pusieron los controles para que nunca más en Andalucía volviese a suceder", ha proseguido.
"Yo creo que esa tranquilidad la tiene hasta él porque ha podido seguir pagando las prejubilaciones que su propio vicepresidente, al menos teórico, reconoce en los papeles como lícitas". Por tanto, considera que esto pone de manifiesto que "el Gobierno andaluz hizo lo que tenía que hacer para tranquilidad de todos los andaluces".