HINOJOS (HUELVA), 27 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado este jueves que "los defensores de la sanidad pública detrás de una pancarta" en una manifestación "son los mismos", refiriéndose a PP, que le piden "que alquilen un hospital privado" en Lepe, "en lugar de terminar los accesos" al Centro Hospitalario de Alta Resolución (chare) y que es "a lo que se había comprometido" el Ayuntamiento.
En declaraciones a los periodistas en la puerta del Ayuntamiento de Hinojos (Huelva), y preguntada por este asunto, Díaz ha precisado que "no tiene sentido que una reivindicación social, un compromiso del Gobierno andaluz que ahí está, una obra terminada, una inversión importante para la provincia", y que "sean los mismos los que alimentan el dañar la imagen de la sanidad pública porque todo lo que quieren es lo que me dijeron con claridad, que alquilara el hospital privado que lleva tiempo cerrado".
A su vez, ha lamentado que el PP "haya salido a la calle de la mano de Podemos y que intente manipular a la opinión pública, dañar y deteriorar la imagen de la sanidad", y permitir así que "una de las reivindicaciones más importante de la provincia, aunque existen otras como el chare de la Sierra, y que cuenta con todo el equipamiento preparado, solo esté a la espera de que se terminen los accesos".
Y no lo hacen, ha insistido, porque "quieren que alquile el hospital privado que lleva mucho tiempo cerrado". "Esta es la política sanitaria de la derecha en Andalucía", ha concluido Díaz, quien ha añadido que busca "hacer negocio y que los ciudadanos acaben pagando por la salud y no estoy dispuesta a ello".
"Lo voy a denunciar y voy a llegar a donde haga falta porque no es de recibo que este hospital tenga las puertas cerradas porque ni el alcalde de Lepe, Juan Manuel González (PP), ni el Gobierno de Espñaa cumplen con su palabra y con lo prometido. Imagínense que hubiera sido al revés, no quiero ni imaginarlo", ha subrayado Díaz.
VISITA DEL PSOE
Precisamente, este mismo jueves el senador y coordinador del grupo parlamentario del PSOE onubense, Amaro Huelva, quien ha visitado el chare, ha manifestado que si el Gobierno central del PP acepta sus propuestas para este centro, "los ciudadanos probablemente podrían disponer en 2018 de un hospital que atendería a cerca de 90.000 personas de esta comarca".
Así lo ha asegurado tras una visita realizada, junto a otros representantes socialistas a Lepe, lugar donde está ubicado este centro, donde ha tachado de "ridiculez" la partida de 500.000 euros recogida en los Presupuestos Generales del (PGE) para 2017 para empezar los accesos. El socialista ha asegurado que "esta ínfima cantidad no sirve absolutamente para nada, solo para abrir una partida para que figure ahí y luego prácticamente no ejecutar nada", ha informado el PSOE.
Por ello, Amaro Huelva ha indicado que desde el PSOE han pedido que se amplíe esta partida a un millón de euros más en este año 2017, lo que sumaría 1,5 millones para que, además, de hacer los proyectos y los planos de la rotonda y de los accesos desde la autopista, se empiecen ya también las obras de ejecución.
A juicio del senador onubense, "lo que pretende el PP es poner 500.000 euros en 2017, otra partida en 2018 y terminar con el importe en 2019, por lo que no estamos seguros de que se pueda acabar en ese año, con lo que nos iríamos a 2020". Con esta propuesta, ha añadido, "lo que hacemos es acortar los plazos y si previsiblemente se pone una cantidad importante en 2017 y otra partida importante en 2018 es posible que a finales de ese año se pueda abrir este centro".
Por eso, y tras recordar los 21 millones de euros que el Gobierno andaluz ha invertido en este hospital, ha enfatizado que "desde el PSOE también estaremos en contacto con la Junta para, si el PP hace los accesos en un período considerable, tenga todo programado y previsto para que este centro se abra al día siguiente de que estén terminados todos los accesos, con personal y materiales puestos a disposición del centro hospitalario".