AYAMONTE (HUELVA), 21 (EUROPA PRESS)
La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado satisfecha este jueves con las actuaciones judiciales que se están llevando a cabo en relación con la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, tras las últimas detenciones. No obstante, ha indicado que le resulta "llamativo" que algunos imputados hayan tardado un año y medio y, en algunos casos casi dos años en ser llamados a declarar.
Por ello, y en declaraciones a los periodistas en Ayamonte (Huelva), ha pedido "celeridad" porque estos hechos "se tienen que aclarar cuanto antes". En este punto, ha señalado que la Junta de Andalucía pretende que "quien lo haya hecho mal que lo pague y se recupere cuanto antes aquellas cantidades que indebidamente han sido sustraídas".
La justicia, a su juicio, "tiene que actuar de manera inmediata sobre los responsables" y evitar que se produzca alguna situación más que "provoque que haya imputados que tarden un año y medio en declarar ante la justicia".
Preguntada por la posición del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que ha augurado más detenciones por este caso, ha remarcado que "tiene más información que el propio Gobierno andaluz", por lo que tendrá que explicar "por qué tiene una información que la Junta desconoce".
Por último, ha señalado que "seguramente" el PP pretenderá utilizar este caso para "desviar la atención sobre el caso Bárcenas", pero, según ha subrayado, "hay una actuación distinta radicalmente" por parte del Gobierno andaluz y el central, y es que la Junta "ha denunciado y colaborado con la justicia y está trabajando para que se recupere hasta el último euro que se haya sustraído indebidamente de las arcas", por lo que espera que el Gobierno central "actúe con la misma contundencia".