El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, presenta el Plan Romero.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: viernes, 26 mayo 2017 12:47

HUELVA 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huelva aporta más de 296.000 euros al Plan Romero 2017 para la reparación y acondicionamiento de los caminos, para el dispositivo del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento y para las actuaciones en materia de recogida de residuos y salubridad.

Estas son las principales aportaciones del organismo provincial al Plan Romero, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, junto con la diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín.

Al igual que en años anteriores, la Diputación onubense es la encargada de acometer reparaciones en los distintos caminos por los que transitan las hermandades en su recorrido hacia la aldea almonteña. En concreto, la Diputación actúa en un total de 87,5 kilómetros de caminos, con un presupuesto de 191.320 euros.

En siete de los caminos que se está trabajando, las actuaciones se centran en reparaciones puntuales del pavimento, es decir, bacheo. Concretamente, actúa en el camino de Hinojos a La Palma del Condado, el camino de 'Arrayán' de Hinojos al Rocío, el camino de Trigueros a Niebla, el de 'Bodegones' de Mazagón a Cabezudos, el de 'Las Gallinas' en el entorno de la aldea del Rocío, el camino de Villamanrique y parte del camino pavimentado de Los Tarajales.

Además, hay otras seis actuaciones que consisten en el refino de explanada en los caminos de la pista forestal de Mazagón a Cabezudos (Bodegones), en la R-30, R-40 y transversales en el entorno de El Rocío, en la pista forestal de Hinojos, en el acceso a Hinojos, en el camino Los Borrachos y en la parte no pavimentada de Los Tarajales.

Las obras están siendo ejecutadas con los medios propios del Servicio de Carreteras de la Diputación y tras iniciarse el pasado 21 de abril, tienen prevista su finalización en los últimos días del mes de mayo.

El Plan Romero, según ha remarcado Ignacio Caraballo, "es un ejemplo de colaboración entre administraciones y hermandades", al tiempo que ha incidido en que "el deber de las administraciones públicas es garantizar el correcto desarrollo de la romería".

A su juicio, es fundamental el buen desarrollo de la romería por la seguridad de todos los romeros y visitantes que se concentran en los caminos y la aldea almonteña y por la imagen de la provincia, que durante esos días permanece en el foco de la actualidad "con lo que ello supone de promoción turística para la marca Huelva en todo el mundo".

Caraballo también ha tenido palabras de agradecimiento para los ayuntamientos de la provincia, quienes aportan todo lo que pueden para garantizar la seguridad y proteger los caminos. Al mismo tiempo, ha destacado la "cada vez mayor concienciación por parte de los romeros a lo hora de depositar los residuos en las cubas y en las bolsas de basuras que se reparten".

Respecto a la aportación del dispositivo del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento, éste tiene un coste aproximado de 25.000 euros. En total, este año participarán, entre mandos y bomberos, un total de 78 efectivos con 17 vehículos (de los que ocho son de extinción y salvamento, otros cuatro de personal y carga, cuatro vehículos de mando y coordinación y una unidad de logística).

Los retenes, un total de seis, se ubicarán, en la aldea, Palacio del Rey, Cabezudos y Matalascañas. Además, el martes 6 de junio, desde el Parque Comarcal de El Condado-Doñana, se cubrirá la salida de las hermandades por La Raya Real.

Las actuaciones en materia de medio ambiente y residuos tienen un coste aproximado de 80.000 euros. Los objetivos son, en primer lugar reducir el impacto que el abandono de residuos puede ocasionar en los caminos que recorren las distintas hermandades en su peregrinación hacia la ermita del Rocío.

En segundo lugar, mejorar las condiciones de salubridad de los caminos, reduciendo la población de insectos en las zonas de sesteo y pernocta de las hermandades. Y por último, la gestión de los residuos urbanos generados durante la romería del Rocío.

RECOGIDA DE RESIDUOS

Para reducir el impacto del paso de las hermandades por los caminos, se colocan 60 cubas de aproximadamente diez metros cúbicos en 32 puntos de los caminos, donde las diferentes hermandades sestean o pernoctan; una vez que estas reanudan su camino, las cubas son retiradas para evitar la aparición de condiciones insalubres (proliferación de insectos y malos olores), y vuelven a colocarse vacías a la espera de otras hermandades y/o para el camino de vuelta.

Estos residuos son trasladados hasta las instalaciones del Servicio Provincial donde reciben el tratamiento adecuado. Lo que se estima va a suponer un coste de 53.000 euros aproximadamente.

El año pasado se recogieron 45.420 kilos de residuos en los caminos por parte de las distintas administraciones que intervienen en la recogida de residuos del Plan Romero.

Para mejorar las condiciones de salubridad de los caminos, reduciendo la población de insectos en las zonas de sesteo y pernocta de las Hermandades, se realiza un tratamiento con biocidas de uso ambiental para controlar y reducir la población de garrapatas en dichas zonas.
En los caminos se tratarán las siguientes zonas: Posadillas, Milanillo, Casa Beas, la Torreta y el Corchito. En la aldea del Rocío se realizará el tratamiento en tres puntos: el Hospital de campaña, Subsector de tráfico y Puesto de mando.

El producto que se usa para dicho tratamiento es un plaguicida de uso ambiental y el tratamiento se realiza con 24 horas de antelación a la presencia de las Hermandades. Estos tratamientos suponen una aportación de Diputación de 3.000 euros.

Más noticias

Leer más acerca de: