HUELVA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Huelva ha acogido la celebración de los talleres 'Selección de mercados prioritarios' y 'Marketing digital para la internacionalización' para mejorar el proceso de internacionalización de las pymes onubenses.
Los talleres surgen de la necesidad de generar una plataforma para la internacionalización de las pymes de las provincias de Huelva y Cádiz y la región portuguesa del Algarve, gracias al proyecto Interpyme, que cuenta con financiación de fondos Feder en el marco del Programa Interreg Poctep.
El taller 'Selección de mercados prioritarios' ha tenido como objetivo dar a conocer a las empresas del sector agroindustrial un procedimiento para que puedan realizar el análisis de mercados para la comercialización de sus productos en el exterior.
Reyes Farfán, socia de la empresa Track Global Solutions y ponente de este taller, ha explicado los aspectos a considerar en el proceso de internacionalización, la selección de los mercados prioritarios, y la comparativa de mercados, entre otras cuestiones.
En el segundo de los talleres impartido en Huelva, 'Marketing digital para la internacionalización', se ha pretendido mejorar el posicionamiento online de las Pymes inscritas y analizar los diferentes canales disponibles para la difusión de sus productos y de su actividad comercial, contribuyendo a la aceleración de su proceso de internacionalización e incrementando las oportunidades de generación de negocios en el exterior.
Ambos talleres se engloban dentro de los seis que se han desarrollado dentro del proyecto Interpyme. Los otros cuatro talleres se han llevado a cabo en distintos enclaves de Cádiz y del Algarve.
El proyecto Interpyme, con un presupuesto total de 1.607.033,45 euros cofinanciado en un 75 por ciento por el Feder con 1.205.275,09 euros, está enmarcado en la segunda convocatoria del Programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020 y está dirigido a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
La alianza del proyecto incluye a la Diputación de Huelva, la Diputación de Cádiz, a través del IEDT, la Confederación de Empresarios de Cádiz, el CEEI Bahía de Cádiz, la Universidad de Cádiz, la Cámara de Comercio de Jerez de la Frontera, el Ayuntamiento de Loulé, NERA y Odiana.
Interpyme cuenta entre sus objetivos genéricos con la implementación de procesos y dinámicas de colaboración universidad-empresa-administración con el fin de viabilizar iniciativas investigadoras y modelos de negocio que puedan ser realidad, generando valor añadido al territorio.
También busca la mejora de la competitividad de las pymes del ámbito de actuación a través de la elaboración de planes de internacionalización y financiación que les permita afrontar con garantías un proceso de globalización.
Junto a ello, pretende generar iniciativas de cooperación empresarial entre las empresas de los sectores de interés estratégico detectados en los tres territorios y facilitar el acceso a nuevos mercados locales de las pymes de la Eurorregión a partir de su conocimiento mutuo y de la detección conjunta de posibles oportunidades de negocio.