HUELVA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
En los próximos días la Diputación de Huelva adjudicará el proyecto y obra del arreglo de la carretera provincial HU-6400, de El Granado al Puente del Chanza (Pomarao), cortada desde el pasado mes de diciembre tras el desprendimiento de roca en el talud existente junto a la vía como consecuencia de los graves temporales acaecidos a finales del pasado año. Todo ello con el objetivo de empezar los trabajos en las últimas semanas de abril.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, acompañado por la diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, y la alcaldesa de El Granado, Lola Herrera, visitaron el pasado miércoles esta la carretera, comprobando sobre el terreno la magnitud del desprendimiento, ha informado el ente provincial en una nota.
Según los estudios geológicos y geotécnicos que se han llevado a cabo desde el momento en que se produjo el desprendimiento, ni la estructura de la carretera ni la del puente se han visto afectadas por el derrumbamiento de parte del talud.
Se trata, como ha asegurado la diputada de Infraestructura, "de una buena noticia, aunque debemos tener en cuenta que los movimientos de tierra del talud se siguen produciendo y hace escasos días se produjo un nuevo desprendimiento de rocas".
Una vez que la Diputación de Huelva tiene conocimiento, el pasado 27 de febrero, de las conclusiones de los estudios geotécnicos y geológicos realizados por especialistas, quienes han dado las propuestas de solución consistente en una intervención geotécnica convencional y movimientos de tierra, es el momento ahora de concretar las soluciones específicas en dicho talud.
Para ello, la Diputación va a requerir diversas propuestas técnico-económicas a empresas especializadas y de reconocido prestigio en la materia. Estas empresas estudiarán las conclusiones, redactarán el proyecto y comenzarán las actuaciones en el menor tiempo posible.
Con el objetivo de agilizar los trámites para una pronta apertura al tráfico, desde la Diputación se pretende adjudicar el proyecto y obra la próxima semana, con la intención, según ha señalado Laura Martín "de comenzar los trabajos a finales del mes de abril o en la primera semana de mayo. La idea es poder abrir la carretera de forma definitiva a mediados del próximo verano, lo que no implica que durante la ejecución de la obra, si se considera oportuno y se dan las condiciones adecuadas, se pueda abrir un paso alternativo para poder circular".
Martín ha recordado que desde el momento en el que se produjo el primer desprendimiento, la Diputación de Huelva ha puesto todos los recursos y medios, tanto materiales como humanos, para una rápida y pronta solución. Es la primera vez, señala la diputada de Infraestructura, que "se da en la red provincial este tipo de situación y hemos hecho todo lo posible para agilizar los trámites y comenzar los trabajos en el menor tiempo posible, pero siempre salvaguardando la seguridad de los vecinos de uno y otro lado de la frontera".
Además, la diputada de Infraestructura ha reiterado que "se está trabajando en la solución definitiva para que esta situación no se vuelva a producir, lo que no significa que la ejecución sea inmediata debida a la complejidad geotécnica de la zona".
La Diputación de Huelva viene trabajando desde el primer momento en la elaboración de diversos estudios consistentes básicamente en el análisis de movimiento de ladera mediante estudios geológicos-geotécnicos in situ, con estudios de laboratorio de materiales y con maquinaria específica para acceder a la zona.
Paralelamente, se han realizado trabajos topográficos de alta resolución en 3D, mediante multi-estación, para conocer con mayor precisión la morfología existente. De hecho, algunas máquinas han estado realizando los sondeos y colocando posteriormente los inclinómetros para diagnosticar los posibles movimientos que se producen en la zona.
Por último, Martín ha recordado que a finales del pasado mes de enero se desplazó a Madrid para pedir al Gobierno central que liberase los fondos para emergencias que el Consejo de Ministros concedió a la provincia de Huelva el pasado mes de diciembre tras el temporal, pero que aún no se ha hecho efectivo. Ante este panorama, la Diputación de Huelva se hará cargo de los gastos derivados del arreglo de esta importante vía de comunicación entre el Bajo Alentejo de Portugal y el Andévalo onubense, hasta que el Gobierno libere esos fondos.