HUELVA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Huelva debate este miércoles en el pleno correspondiente al mes de abril una serie de mociones, entre las que destacada la presentada por el grupo socialista en la que pide que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinen las partidas necesarias para finalizar el eje central del Corredor Mediterráneo, dando así cumplimiento después de seis años a lo dispuesto a la Red Transeuropea de Transporte, y que el trazado se extienda hacia la frontera con Portugal, de manera que la conexión favorezca al nodo logístico del puerto.
En rueda de prensa, el portavoz del equipo de gobierno, José Luis Ramos, precisó que esta inclusión "conectaría al puerto de Huelva con los dos continentes hacia donde se posiciona el tráfico de mercancías desde Europa, como son el Norte de África y América del Sur".
La reivindicación de infraestructuras de la provincia de Huelva volverá a estar muy presente en el pleno de abril, ya que otra de las iniciativas que el PSOE llevará a la Cámara es volver a pedir al Gobierno, esta vez de la mano de la Agrupación de interés por las infraestructuras, que incluya en los presupuestos para 2017 las dotaciones para la ejecución de la Alta Velocidad Sevilla- Huelva y la inversión en la línea Huelva-Zafra previstas para el pasado año y para éste, por valor de 170 y 40 millones de euros, respectivamente.
El portavoz socialista aseguró que los últimos datos proporcionados por la plataforma son "alarmantes" ya que, según indica, "de los más de 75 millones de euros previstos para 2016 se ha ejecutado la ingente cantidad de cero euros". Un nivel de ejecución presupuestaria "que el Partido Popular tendría que hacerse mirar y que sitúa a la provincia de Huelva a la cola de la inversión ferroviaria española".
José Luis Ramos señaló que mientras que la media de esta inversión "ha crecido en España más de un 350 por ciento, en Huelva se cifra en un menos 41 por ciento", un decrecimiento y unos datos "que tienen que conocer los ciudadanos".
En este sentido, subrayó que la inversión media por habitante es de 1.318 euros, mientras que en la provincia onubense es de 400 euros, "lo que supone un déficit de 920 euros por habitante y una suma total de más de 470 millones de euros, lo que daría para hacer la Alta Velocidad y para invertir la Huelva-Zafra", añadió Ramos. Reclamar esa inversión es el objetivo de una moción "que pide que se trate a la provincia de Huelva como al resto de las provincias de España".
La tercera moción que el grupo socialista llevará al pleno se refiere "al incumplimiento del Gobierno central en relación a la finca Los Mimbrales", exigiendo que se informe qué destino se pretende dar a los 6,8 hectómetros cúbicos de agua que se adquirieron con la finca y que, según anunció la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sumados a los 4,9 que ya había, "mejorarían el suministro a los regantes del Condado".
OTRAS MOCIONES
Por su parte, el PP ha registrado tres mociones. Una en defensa de la educación concertada y otra en la que pide a la Junta de Andalucía la retirada del nuevo Decreto Ley de Escuelas Infantiles, al que denominan "decretazo", con el que el Gobierno andaluz "trata de cambiar la relación con las guarderías, que pasarían de ser conveniadas a ser adheridas, de forma que se amplía el número de plazas en 2.500 pero destinando el mismo dinero que antes".
En la tercera instará a la Junta a que mantenga en funcionamiento las instalaciones del Centro de Sanidad Animal de Aracena por motivos de eficiencia económica, de servicio al productor y por prevención sanitaria. Una iniciativa que también eleva IULV-CA.
Del mismo modo, IU lleva a este pleno dos mociones más; una en la que se reclama a la Junta de Andalucía que prohíba la existencia de gasolineras sin personal y otra en la que pide a Diputación que se dirija a la Unesco para que se paralice el proyecto gasístico que la empresa Gas Natural está realizando en Doñana.
Por su parte, Ciudadanos lleva una moción para reclamar al Gobierno central que agilice la llegada de refugiados y en la que apuesta por poner en marcha un Plan Nacional de Acogida de Refugiados que permita cumplir los compromisos adquiridos con la Unión Europea (UE).
Por otro lado, Ciudadanos buscará reforzar la seguridad de los motoristas en las carreteras de la provincia de Huelva con una moción que "pretende salvar vidas", mientras que la tercera propuesta de la formación naranja persigue que el pleno de la Diputación respalde el proyecto de la capital onubense como sede de las instalaciones de la Tesla en Europa.