HUELVA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Huelva, a través de su Servicio de Cultura, ha publicado las Actas de las Jornadas del Patrimonio de la Sierra celebradas en Los Marines en 2019 "con un valioso corpus de conocimientos sobre la Sierra para certificar así el enorme potencial que sigue teniendo este territorio", según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa.
La publicación de las Actas de las últimas Jornadas del Patrimonio de la Sierra celebradas en Los Marines en 2019, en su edición número 34, pone en valor también "un modelo de colaboración entre instituciones públicas y las asociaciones civiles, gracias al cual se celebran esta actividad cultural".
Así, desde la Diputación han señalado que para la organización de esta actividad el Ayuntamiento "realizó un enorme esfuerzo económico y humano" y han explicado que durante todo el fin de semana que duraron las jornadas se sucedieron ponencias, comunicaciones, mesas redondas y otras actividades culturales como exposiciones, gastronomía o folclore típico de la comarca, así como encuentros entre los distintos actores de la cultura y valorización de un patrimonio "único y fuertemente protegido".
El consistorio ha puesto además "todos los medios a su alcance" para que este libro de actas vea la luz, con la figura de una coordinadora dedicada especialmente a recoger cada una de las intervenciones que se dieron en las Jornadas.
La relación entre la Diputación Provincial de Huelva, la Federación de Asociaciones de la Sierra de Huelva y los distintos Ayuntamiento de la comarca ha sido siempre muy estrecha. Desde hace varias décadas viene colaborando en este proyecto "singular" que constituyen las Jornadas de Patrimonio de la comarca de la Sierra.
Esta iniciativa surge en 1985 en Almonaster la Real, diseñada para que se celebraran todos los años en un municipio diferente. En 1995 reciben "el empuje definitivo" gracias a la Federación de Asociaciones de la Sierra, organizadora de esta actividad junto con el Ayuntamiento elegido cada año. Hasta el momento se han celebrado 34 ediciones y constituyen uno de los eventos más significativos del patrimonio andaluz.
Fue en los años noventa, bajo la presidencia en la Diputación de Domingo Prieto, cuando se diseñó un convenio firmado por las tres partes implicadas en la celebración de la Jornadas. El compromiso establecido abarca desde entonces tres vertientes, la publicación anual de las actas, la colaboración de los Servicios Generales de la Diputación para la intendencia en la organización y una subvención. "Hoy se sigue manteniendo aquel compromiso que conlleva un mejor conocimiento de este espacio único", ha destacado la institución provincial.