HUELVA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los bosques del Parque Nacional de Doñana, en la zona de Huelva, están sirviendo como reserva de asnos y caballos abandonados en un proyecto desarrollado por la Asociación 'El Burrito Feliz', en colaboración con la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, un primer paso que ha favorecido que la finca, propiedad de esta asociación y situada en Hinojos, prácticamente en el entorno del Parque Nacional de Doñana, haya sido certificada como de 'Alta Capacidad', lo que permitirá acometer acciones que permitan alojar cómodamente hasta 30 equinos.
También la cooperativa de Ganaderos de las Marismas de Hinojos, que es donde se encuentran los terrenos, están aportando un importante esfuerzo colaborando en la alimentación de los acogidos, ha informado en un comunicado la asociación, que ha desarrollado los proyectos 'El último rebuzno' y 'El ultimo relincho'.
En meses anteriores 14 animales fueron trasladados al entorno del Parque Nacional de Doñana a las fincas habilitadas como refugio y en la actualidad ya se encuentran libremente correteando y disfrutando de su nueva oportunidad en este paraíso natural.
Además grupos de voluntarios colaboran los fines de semana en el cuidado y terapias y se está desarrollando un verdadero crecimiento turístico de la zona, gracias a los cientos de personas que acuden los fines de semana a conocer y colaborar en el proyecto.
Importante en esta iniciativa de visitas es la actividad desarrollada por el Ayuntamiento sevillano de Bormujos, que ha donado vallas para delimitar 400 metros de perímetro y que ya está programando y llevando a cabo visitas de vecinos de esa ciudad los fines de semana al refugio de Doñana.
Desde la asociación aseguran que "la profunda crisis económica ha empujado a muchos propietarios a tener que llevar sus queridas mascotas a los mataderos por no poder mantenerlos y así mismo los abandonos creaban un verdadero problema logístico y moral" en la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, pues "no podían mantener eternamente a los caballos y burritos requisados y al mismo tiempo intentaban evitar el tener que dirigir los caballos al sacrificio".
La idea de 'El ultimo rebuzno/relincho' ofrece una vía de solución a este triste problema. De hecho, según asegura la presidenta de la asociación 'El Burrito Feliz', Cristina Mariño, está gestionando con una protectora de Huelva y la Oficina Comarcal Agraria de Almonte el rescate de un burrito abandonado en Huelva capital.
"Ya estamos preparando su alojamiento y documentación para que se sienta confortable desde que llegue a las instalaciones", ha señalado al respecto. "Nos hemos sentido muy orgullosos de que una OCA, delegaciones políticas e incluso ganaderos de la zona se hayan fundido en un frente común para salvar a estos animales que merecían un fin digno".
La segunda fase del proyecto consistirá en conseguir que las administraciones apoyen aportando más vallados desmontables para aumentar la capacidad de forrajeo natural de los animales. También se pretende incorporarlos a nuevas zonas naturales para que se dediquen a la labor de desbroce natural de pastos de cara a evitar incendios forestales.
Para acudir como colaborador los fines de semana se puede solicitar a través de la web de la Asociación www.asociacionelburritofeliz.org y de esta forma se podrá realizar una acción solidaria animal además de disfrutar del entorno de Doñana.