Ecologistas en Acción presenta alegaciones al proyecto de descatalogación parcial de Coto de Mazagón (Huelva)

Zona del proyecto de descatalogación parcial del monte público Coto de Mazagón (Huelva).
Zona del proyecto de descatalogación parcial del monte público Coto de Mazagón (Huelva). - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Publicado: martes, 4 junio 2024 15:18

HUELVA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al proyecto de descatalogación parcial del monte público Coto de Mazagón (Huelva), tras realizar una visita y un estudio pormenorizado de la zona en cuestión, puesto que, en opinión de la ONG, "atenta contra los valores naturales y paisajísticos de este territorio cercano a Doñana", toda vez que propone a la Junta "blindar el carácter forestal y la protección de todo el espacio forestal al sur de la carretera Mazagón-Matalascañas (A-494) y que aún no ha sido urbanizado".

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Moguer proponen descatalogar 34 hectáreas forestales para "hacer efectivo el carácter urbanizable" de esos terrenos. Se trata de un monte público en la franja costera oriental de Mazagón que fue pasto de las llamas en el incendio ocurrido en Doñana en 2017.

Al mismo tiempo, Ecologistas en Acción, "para evitar caer en especulaciones y buscando la defensa de los valores singulares de dicho territorio ubicado en pleno litoral en la comarca de Doñana, y en un contexto de emergencia climática como el actual", propone a la Junta de Andalucía "blindar el carácter forestal y la protección de todo el espacio forestal al sur de la carretera Mazagón-Matalascañas (A-494) y que aún no ha sido urbanizado.

En este sentido, Ecologistas ha detallado que el Ayuntamiento de Moguer "inició este expediente para la exclusión de este terreno de 34 hectáreas del Catálogo de Montes de Andalucía en el año 2019", por lo cual, "debido a que se ha superado en mucho el periodo establecido legalmente para resolver un expediente, debiera haber sido cerrado hace años".

No obstante, integrantes científicos de Ecologistas en Acción han realizado recientemente una visita y un estudio pormenorizado de la zona afectada y han detectado "más de una docena de taxones de especies de flora protegidos e incluidos en la Ley de la Flora y la Fauna Silvestres de Andalucía, así como en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía de 2005 y el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial".

Estas especies botánicas, todas ellas en situación 'Vulnerable' o en 'peligro de extinción', se encuentran en la zona afectada del monte público Coto de Mazagón y han sido fotografiadas y presentadas a la administración pública para que "actúe en consecuencia", manteniendo su carácter forestal, proponiéndose a su vez que sean iniciados los trámites para su inclusión como "reserva ecológica" en la red de Custodia del Territorio de Andalucía.

Asimismo, la ONG señala que estas parcelas "cumplen, además, perfectamente con los contenidos del decreto de conservación de flora y faunas silvestres de Andalucía", en cuanto que "no solo albergan especies protegidas, sino que el valor paisajístico de las mismas por su situación geográfica de transición de un acantilado costero, es incuestionable".

Por todo ello, Ecologistas en Acción afirma que los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Moguer y la Junta de Andalucía en el límite occidental de Doñana "atentan contra los valores naturales y paisajísticos de este territorio".

Además, la ONG señala que en el término municipal de Moguer "se han producido significativas reducciones del espacio forestal, como la realizada muy recientemente para las instalaciones del proyecto CEUS, y que desgraciadamente han supuesto la destrucción de al menos 75 hectáreas de masa forestal, o las producidas en la zona conocida como Avitorejo".

"En ningún momento del largo procedimiento administrativo de esta descatalogación forestal se ha puesto de manifiesto el interés último de la misma. Es de conocimiento público que aquel suelo ha tenido intereses urbanísticos privados poco claros relacionados con la permuta de los terrenos de El Asperillo durante décadas, tras el caso 'Costa Doñana' ocurrido en 1992. Y más aún, siendo la parcela anexa a estas 34 hectáreas del monte público 'Coto de Mazagón' de propiedad privada", ha manifestado.

Leer más acerca de: