Espacio natural de Doñana. (Foto de archivo).
Espacio natural de Doñana. (Foto de archivo). - AYUNTAMIENTO DE ALMONTE
Actualizado: miércoles, 13 noviembre 2024 15:03

HUELVA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

WWF y Ecologistas en Acción han destacado el perfil científico de Enrique Mateos, a quien el Gobierno andaluz ha elegido como nuevo presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, y esperan que "siga la línea de su antecesor, Miguel Delibes de apostar por la ciencia", toda vez que han señalado que "tiene mucho trabajo por delante", por lo que ya le han planteado alguno de los retos del parque.

En este sentido, el coordinador de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, en declaraciones a Europa press, ha deseado suerte al nuevo presidente y espera que "continúe con la línea que Miguel Delibes abrió en cuanto a representar a la ciencia y ayudar o intentar ayudar a sacar a Doñana del momento tan crítico en el que se encuentra".

"Doñana, probablemente está en el peor momento de su historia donde cosas tan ordinarias como que llueva a inicio del otoño nos parece extraordinario y donde las cosas extraordinarias como era que se secaran las lagunas permanentes del espacio natural de repente se ha vuelto algo ordinario. Llevemos tres años con ella seca sin que esto llame a la alarma como debería de llamar tanto de la sociedad como de las administraciones competentes", ha abundado.

Así, ha subrayado que Doñana está en "un momento clave", ya que está en "una situación básicamente de colapso donde el acuífero está en el peor momento de su historia, de hecho está declarado sobreexplotado".

Al respecto, ha insistido en que las medidas "que se tienen que tomar son bien conocidas", y "van en algunos casos muy lentas" y en otros casos "incluso con resistencia de la propia administración que las tiene que ejecutar como puede ser traer agua desde Mazagón a Matalascañas donde parece que todos estamos de acuerdo menos quién tiene que hacerlo".

"Estamos hablando de un momento donde la biodiversidad de Doñana está seriamente alterada y con números bajos en cuanto a los históricos, y con unos años de muy malas invernadas debido a la situación de la marisma donde prácticamente no hay agua y en este caso, además, con una situación en las primaveras con una muy mala temporada de cría también".

Por ello, Carmona ha subrayado que "ante esta situación" es "necesario escuchar y contar con la ciencia" y por ello consideran "interesante" que el nuevo presidente del consejo "continúe con la línea del anterior en el sentido de venir del mundo de la investigación, del mundo de la universidad, de la ciencia y

"MUCHO TRABAJO"

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, ha dado también la bienvenida al nuevo presidente, poniéndose a su disposición para "trabajar por su conservación", toda vez que ha destacado su perfil científico, ya que es "lugareño, biólogo y excelente investigador", por lo tanto, "conoce todos sus entresijos".

Asimismo, ha señalado que "como mediador y presidente, tiene mucho trabajo", ya que, en primer lugar, tiene que dinamizar al consejo y a los grupos de trabajo" y "como reto urgente, recuperar la imagen y la marca de Doñana" la cual está "muy devaluada y ya no es creíble".

"Doñana está protegida en el papel, pero nada en la realidad, por ello, tiene que abordar con urgencia el deterioro que sufre, revertir la pérdida de biodiversidad y recuperar y renaturalizar todos los sistemas hídricos. Y no estaría mal trabajar también para conseguir la paz para Doñana", ha concluido.

Más noticias