Ecologistas dicen que el informe de CHG sobre Doñana evidencia "el colapso" y "contaminación por nitrato"

Archivo - Doñana (Huelva).
Archivo - Doñana (Huelva). - WWF - Archivo
Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 13:22

HUELVA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción y WWF han lamentado los resultados arrojados por el informe sobre la situación cuantitativa y evolución de niveles en los acuíferos de Doñana en el año hidrológico 2023-2024, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ya que, según estas entidades, los datos evidencian "el colapso del acuífero y su mal estado", además de que "la contaminación por nitrato superan los límites establecidos". Ambas organizaciones han pedido "medidas urgentes".

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha lamentado que el informe de la CHG revela que el acuífero de Doñana "está prácticamente en colapso" y que "no hay señales de mejora prácticamente en ninguna de sus zonas", toda vez que ha destacado que se ha pasado de tener "en la década pasada seis de 16 zonas en mal estado a 14 de 16 y de continuar este ritmo probablemente acabará todo el acuífero en mal estado".

Además, Carmona ha insistido en que el informe confirma "las reiteradas denuncias que WWF viene haciendo desde hace años, tanto a nivel nacional como internacional, y que conllevaron la declaración del acuífero como sobreexplotado hace ya cuatro años, o la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

"En esas circunstancias la cuestión ya no es solamente lo que llueve, sino ver si, además, se está extrayendo de una manera razonable y sostenible. Los propios datos del informe ratifican lo que hemos denunciado desde WWF y es que se está produciendo una sobreexplotación ya no por encima del límite de la sostenibilidad de un acuífero máximo de un 80% aproximadamente. Nosotros con los cálculos oficiales denunciamos que estaba en torno a un 109% y si se metieran los ilegales eso aumentaría y este año se vuelve a demostrar lo mismo", ha subrayado.

Al respecto, el portavoz de WWF ha señalado que "hay muchísimas zonas que están peor de lo que deberían de estar acorde a la pluviometría", algo que, a su juicio, se debe porque "se está extrayendo más agua incluso de la que se recarga".

"No estamos bebiendo todo lo que cae y más allá incluso. Eso lógicamente a largo plazo es un suicidio y conducirá no a problemas solamente a nivel ambiental, que ya los estamos viendo, por ejemplo en las lagunas del parque, pero también en otros ecosistemas, sino también problemas económicos y sociales", ha aseverado.

Por ello, Carmona ha remarcado que "el problema ya es de tiempo" y que las administraciones "no son capaces de dar una calendarización de cómo y cuándo se van a ejecutar las obras básicas para Doñana, como la de traer el agua hasta Matalascañas, recuperar los caudales del Guadiamar para la marisma o cuándo de una vez por todas se va a cumplir la ley".

"Ese plan de extracciones lleva ya un retraso de tres años, por lo que lo importante ahora mismo ya no sería planificar qué medidas son necesarias, sino ejecutarlas, cerrar los pozos ilegales, tener el plan de extracciones o traer agua desde Matalascañas".

Por ello, Carmona ha asegurado que en el próximo Consejo de Participación se pedirá "responsabilidad" y que "tiene que ponerse de una vez por todas estas medidas en marcha urgentemente, y tiene que haber unos plazos para la ejecución de las mismas".

"CONTAMINACIÓN POR NITRATO"

Por otro lado, el portavoz de Ecologistas en Acción en Doñana, Juanjo Romero, en un audio remitido a los medios, ha asegurado que este informe refleja "el mal estado cuantitativo de las aguas subterráneas de Doñana" y "su empeoramiento progresivo" y, además, "muestra la contaminación por nitrato superando en cuatro veces en algunos casos los límites permitidos en aguas que abastecen a El Rocío y a Matalascañas".

Al respecto, ha señalado que "por ejemplo, la Moriana tiene valores de 229 miligramos/litro; o La Rocina, hasta 158 miligramos/litro, cuando los límites permitidos legalmente están en 50 miligramos/litro", y ha apuntado a que "el origen se encuentra en el sector agrícola", por lo que es "la Junta quién tiene que resolver el problema".

"Además del colapso hídrico y el deterioro que sufre Doñana, están contaminando las aguas subterráneas. Pedimos medidas urgentes ya y buscar prácticas agrícolas compatibles con la vida y los ecosistemas de Doñana, además de depurar responsabilidades", ha concluido.