SEVILLA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones WWF y Ecologistas en Acción exigen a las administraciones "hacer los deberes" y "ponerse a trabajar" para revertir la situación en Doñana, advirtiendo que el estado en el que se encuentra el espacio abre la puerta a la pérdida del sello verde que otorga la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), tal y como recoge un informe emitido por diez expertos que han evaluado las condiciones del enclave natural.
El coordinador de WWF para Doñana, Juan José Carmona, en declaraciones a Europa Press, ha aseverado que el "progresivo deterioro" del espacio, de acuerdo a los datos técnicos y científicos, "está preocupando a organismos internacionales" tales como la UICN, la Unesco o la Comisión Europea.
"En el caso de la UICN, ha suspendido a Doñana siguiendo criterios técnicos, de tal manera que se va a ver obligada a sacarla de este reconocimiento", ha señalado, apostillando que "el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, pueden ser los primeros en ver como Doñana sale de un reconocimiento internacional, algo que no ocurrió ni siquiera con la catástrofe de Aznalcóllar".
Carmona ha puesto de relieve que la biodiversidad "está en declive", recalcando que "no se va a salvar con negativas y palabras en el Parlamento por parte del Gobierno andaluz".
A este respecto, el coordinador de WWF en Doñana ha criticado que el Ejecutivo regional "gasta más tiempo en excusas e informes que obvian la información científica y en la ley 'antidoñana', en lugar de hacer los deberes como el Gobierno de Sánchez, poniendo en marcha un plan de actuaciones para el espacio natural".
"La Junta, competente de Doñana, solo ha puesto excusas y ha perpetuado el problema", ha señalado Carmona, toda vez que ha exigido a Moreno y Fernández-Pacheco que "se arremanguen y se pongan manos a la obra".
Por último, ha advertido que "hace falta un plan para recuperar Doñana y revertir la situación", al tiempo que ha reclamado a la Junta "que no eche balones fuera". "De lo que hoy haga el Gobierno andaluz --máximo responsable de Doñana-- depende el futuro de este espacio natural", ha concluido.
Por su parte, el representante de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha señalado en declaraciones a Europa Press que esto supone "otro revés a las nefastas políticas de conservación en Doñana", que "sabemos que agoniza y que sufre un deterioro de sus hábitats desde hace años", toda vez que ha añadido que actualmente las políticas que se pretenden llevar a cabo "es perpetuar" el problema y "mantener más de lo mismo".
"Hay sobreexplotación de las aguas subterráneas, pérdida alarmante de la biodiversidad y Doñana se parece actualmente más a un secarral que a una zona húmeda", ha lamentado Romero, quien ha recordado que la Unión Europea (UE) "también nos ha condenado ya" y, sobre todo, "que además de condenarnos, si no revertimos la situación, nos va a meter fuertes multas". Y ha agregado que "posiblemente la Unesco haga exactamente igual, ya nos ha dado otro tirón de orejas".
Por tanto, ha afirmado que Ecologistas en Acción "no quiere que Doñana pierda su reconocimiento, porque es un símbolo de la biodiversidad de los andaluces de España y de Europa", toda vez que ha asegurado que lo que quieren es que las administraciones "se pongan de acuerdo, que tengan altura de miras y se pongan a trabajar para revertir esta situación de deterioro".
Para la organización "es prioritario no ampliar los regadíos; reducir la extracciones del acuífero a límites aceptables y de equilibrio; y, sobre todo, recuperar los sistemas hídricos, principalmente el Guadiamar". Y, por supuesto, añade, "apostar por un modelo agrícola más sostenible basado en la agroecología y que apueste por lo social, lo familiar y las cooperativas".