ALMONTE (HUELVA), 25 (EUROPA PRESS)
Los portavoces de Ecologistas en Acción, Juan Romero, y WWF, Juanjo Carmona, en Doñana han pedido a las administraciones en el Consejo de Participación que se aborde la "situación de las aguas", "solución" para las personas que "malviven" en los asentamientos del Condado y que las medidas "pasen de una vez del papel a la realidad".
Así se han manifestado en declaraciones previas a los medios de comunicación antes del inicio del Pleno del Consejo de Participación de Doñana, que se ha desarrollado en el Centro Administrativo 'El Acebuche' del Espacio Natural en Matalascañas (Almonte, Huelva).
De este modo, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha señalado que Doñana "está protegida en el papel, pero está desprotegida en la realidad", por ello "la primera cuestión que tiene que abordar es la situación de las aguas subterráneas y las aguas superficiales".
"Se están sacando 107 hectómetros cúbicos de agua y la ciencia en su momento recomendó 50, es decir, se está sacando más del doble. Y las aguas superficiales, el río de Doñana, que era el río Guadiamar, lo desviaron. Y ahora, pues todos son recortes y retrasos. No hay dinero suficiente para comprar fincas y hacer la recuperación integral", ha subrayado Romero.
Además, el ecologista ha señalado que en este Consejo iba a plantear que los ayuntamientos de Moguer y Lucena del Puerto "no están incluidos en la Reserva de la Biófera" y "hay aproximadamente 3.000 personas que malviven en una situación que le llamamos 'la esclavitud del siglo XXI', donde hay cientos y cientos de toneladas de basura en la Reserva de la Biófera de Doñana". "Esto o lo arreglan o nosotros vamos a intentar que se aplique el Código Penal", ha añadido.
Por su parte, el portavoz de WWF en Doñana, Juanjo Romero, ha señalado que en este consejo iban a solicitar a las administraciones públicas "que de una vez por todas se pongan en marcha los planes que tenemos", porque son "buenos planes y buenas medidas", pero "deben pasar una vez del papel a la realidad".
"Doñana está, de acuerdo a los informes y a los estudios que hemos conocido en los últimos tiempos, en su peor momento histórico. O reaccionamos ahora o probablemente la Doñana que hemos conocido en los últimos años y que de tanto hemos presumido, Patrimonio de la Humanidad, un valor increíble a nivel de biodiversidad en toda Europa, etcétera, desaparecerá tal y como la conocemos", ha subrayado.