HUELVA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, se ha unido a Disneyland París, primer destino turístico europeo, y al Ayuntamiento de Huelva para acercar y concienciar a padres e hijos sobre la importancia de reciclar vidrio, cuidar el planeta y luchar contra el cambio climático. Bajo el lema 'Reciclar vidrio es mágico', los iglús de Disneyland París se instalarán en Huelva coincidiendo con la vuelta al cole.
Según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, estos iglús estarán situados durante dos semanas en la Casa Colón, en el Mercado del Carmen (esquina calle Duque de la Victoria) y en la plaza Houston, donde las familias podrán aportar su granito de arena al medioambiente llevando a estos contenedores el vidrio utilizado en casa mientras se deleitan con sus personajes de Disneyland París favoritos.
En esta ocasión, Maléfica, Capitán América y BuzzLightyear serán los protagonistas en Huelva de esta campaña de concienciación que pretende promover actitudes sostenibles en familia y hacer del reciclaje de vidrio un hábito divertido y familiar.
La iniciativa ha sido presentada este viernes en la plaza Houston y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, que ha destacado "la importancia de las campañas de concienciación y la divulgación".
"Reciclar es tarea de todos, cada uno en nuestras casas y vida diaria debemos ser responsables con el medioambiente. Por ello, implicar a los pequeños de forma divertida, entretenida y atractiva es una iniciativa maravillosa porque estos niños que hoy toman conciencia serán adultos responsables en el futuro", ha subrayado.
En este sentido, Miranda ha animado "a los padres y a los niños a participar, a reciclar para demostrar que Huelva es una ciudad comprometida con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático".
"El gran objetivo municipal es hacer de Huelva la capital verde del sur de Europa, un reto ambicioso en el que todos podemos contribuir desde pequeñas acciones como el reciclaje de vidrio", ha añadido la alcaldesa.
Por su parte, la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos, ha afirmado que a través de este tipo de iniciativas se busca "implicar a pequeños y mayores en el cuidado del medioambiente".
"Justo ahora estamos volviendo a la rutina del cole y no debemos olvidarnos de una rutina que tanto bien le hace al planeta: el reciclaje de vidrio en los contenedores verdes", ha remarcado.
Además, ser respetuosos con el planeta tendrá premio, ya que un afortunado podrá viajar hasta Disneyland París. Coincidiendo con el 30 Aniversario del parque temático y el 25 Aniversario de Ecovidrio también se sortearán 200 miniglús protagonizados por estos entrañables personajes para que la magia del reciclaje de vidrio llegue también a sus hogares.
Para ello, tan solo tendrán que acceder a través de los códigos BIDI impresos en los iglús de Ecovidrio y contestar un sencillo cuestionario a través de la página web https://www.reciclavidrioenfamilia.es.
Los miniglús inspirados en algunos de los personajes de Disneyland París se podrán adquirir a través de la página web www.miniglu.es. Todos los beneficios irán destinados a la Fundación También, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 2001 por la inclusión social de las personas con discapacidad y el fomento de valores educativos en actividades deportivas adaptadas, de ocio y tiempo libre.
LA "MAGIA" DE DISNEYLAND PARIS, EN 35 CIUDADES ESPAÑOLAS
En total, se instalarán 112 contenedores repartidos en 35 ciudades todo el territorio nacional: Logroño, Badalona, Bilbao, Santander, Zaragoza, Valladolid, Salamanca, Ponferrada, León, Palencia, Málaga, Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Sevilla, Córdoba, Huelva, Leganés, Fuenlabrada, Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas, Getafe, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Albacete, A Coruña, Gijón, Santiago de Compostela, Alicante y Murcia.
Disneyland París es un destino turístico innovador y sostenible que mediante la implementación de distintas estrategias aborda importantes desafíos ambientales. Su compromiso se basa en limitar el impacto en el medio ambiente, apoyar a sus empleados y socios para que actúen de manera responsable e inspirar a los visitantes.
Recientemente se han instalado 46.000 paneles fotovoltaicos en el parking principal del Resort convirtiéndose así en una de las plantas más grandes de Europa.
25 ANIVERSARIO DE ECOVIDRIO
Aunque ahora se celebre el 25 aniversario de Ecovidrio, la industria vidriera se puso en marcha ya en la época de los 80, preocupados por el ahorro de energía y la protección de los recursos en sus procesos. En los años 90 se produjo la verdadera revolución del reciclado.
Con la Directiva Europea de 1994 llega el concepto de la responsabilidad ampliada del productor, es decir, la obligación legal de que todas las compañías que comercializan productos envasados financien su reciclado para garantizar la correcta gestión de residuos.
El nacimiento de Ecovidrio se materializó con la trasposición a nuestro país de dicha Directiva con la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases.
Así, en 1997 comenzó la historia de la institución, gracias a la iniciativa impulsada por Cerveceros de España (CE), la Federación Española del Vino (FEV), la Federación Española de Fabricantes de Bebidas Espirituosas (FEBE), la Asociación Española de Fabricantes de Sidra (AESI), la Confederación Española del Vino, la Asociación Española de Mostos y la Federación de Bodegas del Marco de Jerez.
Ese mismo año, se sumaron a Ecovidrio las primeras empresas en representación de la industria productora (Gramona, Bardinet, la Compañía Cervecera de Canarias y Envasados Eva), una cifra que no ha parado de aumentar y que, hoy, hace que sean más de 2.500 las empresas adheridas.