HUELVA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha compartido con la concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva, Mariló Ponce, su plan de impulso para incrementar las cifras de recogida selectiva de envases de vidrio en la ciudad, señalando que es la que cuenta con "peores niveles" de recogida selectiva de envases de vidrio de España".
Según ha indicado en una nota, actualmente, según datos de 2022, "cada onubense depositó 8,8 Kilos de envases de vidrio en los contenedores verdes de la ciudad", lo equivalente a unos 30 envases por persona. Estas cifras "sitúan a Huelva como la capital de provincia con menor aportación ciudadana al contenedor verde de toda España", situándose por debajo de otras capitales andaluzas como Granada (21,7 Kg/hab) o Cádiz (20,1 Kg/hab).
Por ello, con el objetivo de incrementar estas cifras, Ecovidrio ha preparado un plan de impulso de despliegue inmediato centrado en la puesta en marcha de nuevas campañas de divulgación y sensibilización, que incluyen el vinilado de nuevos contenedores, campañas a través de RRSS y la divulgación de mensajes a favor del reciclaje.
Además, en el marco de su plan nacional EcoVares, Ecovidrio pondrá en marcha una campaña específica en las Fiestas Colombinas y continuará trabajando estrechamente con los hosteleros de Huelva para "facilitar su contribución a la recogida selectiva de envases de vidrio".
En una reunión mantenida con la concejal, la entidad sin ánimo de lucro ha compartido su plan de acción "inmediato" para "revertir el bajo desempeño" de la ciudad en materia de recogida selectiva de envases de vidrio y "lograr así que Huelva se alinee con las nuevas exigencias europeas en materia de reciclaje".
Ecovidrio ha señalado que el reciclaje de envases de vidrio es un elemento "clave" en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía, así como que "también es imprescindible en la transición a un modelo de desarrollo más circular".
Así, ha apuntado que, en concreto, durante el pasado ejercicio, gracias al reciclaje de envases de vidrio en Huelva, se logró evitar la emisión de 727 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a retirar más de 340 coches de la circulación durante un año; ahorrar 896 Mwh de energía y evitar la extracción de 1.504 toneladas de materias primas --arena, sosa y caliza--, un peso casi equivalente al del Cristo Redentor de Brasil.