HUELVA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Endesa ha desarrollado un proyecto para "proteger la rica avifauna del Espacio Natural de Doñana" utilizando tecnología de vanguardia que combina el uso de cámaras 4K, inteligencia artificial y Deep Learning. Dentro de esta iniciativa, la compañía eléctrica ha instalado ocho cámaras 4K y cuatro altavoces en la subestación Rocío.
Según ha indicado la empresa en una nota de prensa, este innovador sistema, desarrollado por Artificial Vision Air detection, permite detectar la presencia de aves en un radio de 600 metros, cuando la distancia de estos animales con la infraestructura eléctrica se reduce a 200 metros, el algoritmo activa de forma automática unas señales acústicas que buscan ahuyentarles para evitar su colisión.
De este modo, esta tecnología es "especialmente relevante" en el entorno de Doñana, una de las principales rutas migratorias de aves en Europa, donde este sistema registra de media 128 vuelos diarios. Además, la información recopilada por estas cámaras será transmitida a ornitólogos que podrán acceder a estos registros detallados para estudiar los patrones de vuelo, identificar las especies que atraviesan la zona, y evaluar el impacto del cambio climático en sus rutas migratorias.
De este modo, estos datos ayudarán a enriquecer las investigaciones sobre la biodiversidad en Doñana y contribuirán a mejorar las estrategias de conservación de las aves migratorias, "un aspecto crucial para la preservación de este ecosistema único".
Esta iniciativa forma parte de 'Resisto', un proyecto de innovación tecnológica liderado por la filial de Redes de Endesa, e-distribución, que busca "reducir la afectación a la red eléctrica de fenómenos climáticos como rachas de viento extremos o altas temperaturas mediante el empleo de inteligencia artificial, el despliegue de sensorización, cámaras termográficas y de vigilancia, estaciones meteorológicas, sensores antiincendios y una flota de drones autónomos en el entorno de Doñana".
Se trata de un proyecto "pionero" en Europa que aúna naturaleza y tecnología para la convivencia de ambas y que se encuentra próximo a su finalización con un cien por cien de esta tecnología vanguardista instalada y el algoritmo predictivo desarrollado en su totalidad.
Con estas herramientas, el proyecto 'Resisto' busca crear una solución innovadora, única a nivel europeo, que pivota sobre planificación, a través de la predicción y prevención con la utilización de inteligencia artificial y Big Data; detección, a través de la monitorización de la red mediante el uso de sensores, cámaras térmicas y de vigilancia para el control del crecimiento de la vegetación; recuperación, que podrían localizar incidencias en tiempo real, monitorizar el entorno y dar soporte a las tareas de operación y mantenimiento; y adaptación, a través del aprendizaje continuo.
Esta iniciativa con una duración total de 26 meses, cuenta con un presupuesto total de 1,9 millones de euros, subvencionado en un 65% por la Unión Europea al resultar beneficiario de la convocatoria de ayudas 2021 destinadas a proyectos de investigación y desarrollo en inteligencia artificial y otras tecnologías digitales y su integración en las cadenas de valor de Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.* RESISTO está liderado por e-Distribución.
Además, cuenta con la participación del IREC --Institut de Recerca en Energia de Catalunya--, AICIA, organismo de investigación vinculado a la Universidad de Sevilla, ATISoluciones y la Universidad de Granada. Con esta iniciativa, la compañía eléctrica también busca soluciones inteligentes e innovadoras para el desarrollo de las Smart Grids, las nuevas redes eléctricas del futuro que favorecen la integración progresiva de las energías renovables a las redes de distribución.
La filial de distribución de Endesa está inmersa en un programa global para la transformación digital de todos sus procesos que se abren a nuevas tecnologías e instrumentos, desde el Big data y el machine learning, a la realidad aumentada, la inteligencia artificial, la robótica o el despliegue de los sensores IOT con el objetivo de mejorar la eficiencia de la red eléctrica.