HUELVA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva llevará al próximo pleno municipal una moción en la que pide el respaldo de todas las fuerzas representadas a la hoja de ruta para "la defensa de las infraestructuras" que fija la última carta enviada por la alcaldesa, Pilar Miranda al ministro Óscar Puente.
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, el portavoz y primer teniente de alcalde, Felipe Arias, ha explicado que "la lucha por las infraestructuras es un tema de ciudad, donde no hay colores ni signos políticos". "Por eso llevamos el contenido de la carta al pleno para que todos los partidos de la oposición la respalden", ha añadido.
Al respecto, el edil ha destacado que con este apoyo "cuando nuestra alcaldesa, Pilar Miranda, se reúna con el ministro Óscar Puente, lo hará con el mandato del pleno en nombre de todos los onubenses respaldándola".
Asimismo, sobre la fecha del encuentro ha insistido en que siguen "esperando la reunión anunciada públicamente por Puente", ya que ha asegurado que el titular de Transportes "así lo dijo en la sesión de Control al Gobierno a la que asistió la alcaldesa, pero "han pasado ya dos semanas y seguimos sin respuesta".
"Si no la hay insistiremos las veces que haga falta e iremos a Madrid, a Bruselas o donde tengamos que ir para pedir justicia social para nuestra ciudad y su provincia", ha comentado.
COMPROMISO DE LOS DIPUTADOS
Por otro lado, con esta moción se pretende que el Ayuntamiento de Huelva pida a todos los diputados y senadores nacionales que "no voten a favor de los Presupuestos Generales del Estado que excluyan las inversiones necesarias para nuestra provincia", por lo que "deben elegir entre sus partidos o los intereses de Huelva".
Al respecto, Arias ha insistido en que desde el equipo de Gobierno "lo tenemos muy claro y lo pedimos a Pedro Sánchez y Óscar Puente como socialistas igual que lo pediremos al PP cuando llegue a la Moncloa".
En la moción se incluye además una solicitud a todos los partidos para que "reprueben las palabras de Óscar Puente a la alcaldesa". Felipe Arias ha recordado que "cuando trata de ridiculizar o se mofa de Pilar Miranda lo está haciendo de todos los onubenses, porque ella está en el Congreso o el Senado de forma legítima defendiendo los derechos de todos los onubenses". Por ello considera "impropio y fuera de lugar que un ministro del Gobierno de España se dirija en ese tono a la representante de una ciudad".
HOJA DE RUTA
La carta enviada por la alcaldesa Pilar Miranda a Óscar Puente para solicitar una reunión, fija una hoja de ruta que recoge "seis puntos fundamentales" para "saldar la deuda histórica con las infraestructuras de la provincia". La misma será sometida a la votación del pleno para su aprobación ante el futuro encuentro con el titular de Transportes.
Por un lado, se incluye la llegada de la alta velocidad como "reivindicación histórica de la ciudad y su provincia, que ven como sucesivamente se quedan fuera de sus diferentes programas de expansión". "Huelva necesita conocer qué planes tiene el Gobierno para garantizar la llegada de la alta velocidad hasta nuestra tierra, así como un compromiso real para su cumplimiento", recoge el documento.
Asimismo, la hora de ruta incluye las mejoras ferroviarias, ya que son "necesarias mejoras en la red actual, la ampliación de frecuencias y la modernización de los trenes", puesto que "los retrasos, averías y molestias son constantes en los trayectos que unen Huelva con Sevilla y Madrid. Los onubenses y visitantes que llegan a nuestra ciudad tienen que sufrir un servicio impropio del siglo XXI".
Otro de los puntos es sobre el Corredor Atlántico, ya que el Puerto de Huelva y la ciudad como nodo urbano forman parte del Corredor Atlántico, pero para su integración efectiva es "necesario ampliar la red actual así como su desdoble antes de 2030", además del "inicio inmediato de las obras, sin que de momento se hayan producido avances conocidos para cumplir los plazos". "Es preciso conocer qué planes tiene el Gobierno para cumplir las condiciones necesarias para esa integración", señala el documento.
Otra de las infraestructuras de la hoja de ruta es A-49, puesto que la eliminación de uno de los dos carriles en sentido Huelva durante los fines de semana de verano "ha causado significativos inconvenientes a miles de onubenses, provocando atascos y retenciones que afectan tanto a residentes como a visitantes", por lo que "se pone de manifiesto la necesidad urgente de invertir en su ampliación con un tercer carril, así como en la potenciación de alternativas de transporte, como el ferrocarril".
Este documento también hace alusión a un "déficit en infraestructuras de conectividad" debido a que Huelva es "la única provincia costera de España que carece de aeropuerto, pese a contar con un proyecto para su construcción al que el Gobierno le ha retirado la declaración de Interés General, además de quedar excluida de los planes de desarrollo del tren de alta velocidad", algo que "no solo limita nuestra capacidad de atraer inversiones y turismo" sino que "perpetúa una situación de desigualdad en el acceso a infraestructuras clave que otras regiones sí disfrutan".
Por último, el documento también incluye el "compromiso con el Desarrollo Económico y Sostenible de Huelva", ya que la provincia "se está consolidando como un referente en la revolución energética europea, con un puerto estratégico y un sector agroalimentario innovador y sostenible", por lo que para "mantener y potenciar este papel crucial, es indispensable que el Gobierno respalde estos esfuerzos con un plan de inversión en infraestructuras que responda a las necesidades actuales y futuras de Huelva".
MOCIÓN SOBRE FINANCIACIÓN
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva llevará además al pleno una moción sobre financiación en la que exigirá al Gobierno "igualdad entre todos los ciudadanos". "Los onubenses no son ciudadanos de segunda, tienen los mismos derechos que el resto de los españoles. Por eso decimos no al desequilibrio territorial que propone Pedro Sánchez", ha señalado Arias.