PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 23 (EUROPA PRESS)
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) ha renunciado a la petición de responsabilidad patrimonial por la fallida venta de las torres a los miembros de la corporación que votaron a favor de la enajenación de las parcelas de los antiguos depósitos.
El alcalde, José Carlos Hernández Cansino, ha decidido dejar sobre la mesa el único punto del orden del día del pleno extraordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento costero, en cumplimiento con la sentencia dictada en el procedimiento ordinario por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Huelva, informa el gobierno local en un comunicado.
Dicha sentencia indicaba que se debía repetir el Pleno sin la participación de los ediles que tenían "interés económico y personal" en los asuntos que votaron, sentencia que fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Hernández Cansino ha expresado al inicio de la sesión, recurriendo a las palabras de su discurso de investidura, que "es el momento de mirar hacia adelante para mejorar Punta Umbría". En este sentido, ha invitado a la oposición a "hacer lo mismo y enterrar el odio, por el bien del pueblo".
En marzo de 2021 se rechazó en Pleno la propuesta de Unidos por Punta Umbría, UPU --ahora en el Gobierno local--, en la que se pedía esta responsabilidad patrimonial. "En ese momento se tenían que haber abstenido al tener interés económico directo y personal en este asunto", ha dicho el regidor municipal. "El Ayuntamiento ha pagado más de 1,7 millones de euros por hacer las cosas mal y aún reclama la empresa por vía judicial 11 millones más", ha concluido.
El proyecto de las dos torres fue anulado por el TSJA, sentencia que fue avalada por el Tribunal Supremo (TS), y la posterior sentencia del Alto Tribunal andaluz sobre la responsabilidad patrimonial, que se hizo pública el pasado mes de julio, desestimaba el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Punta Umbría en 2022.
En este sentido, consideraba que la exalcaldesa y los concejales que votaron a favor de los acuerdos del proyecto de las dos torres "debieron haberse abstenido" en la votación sobre la incoación del expediente de responsabilidad por "tener interés directo en el asunto al tratarse de un acuerdo cuyo objeto es la exigencia de responsabilidad a esos votantes".
Al respecto, apuntaba que "de haber cumplido con su deber de abstención el resultado hubiera sido otro", por lo que consideraba que "asiste la razón" a UPU --antes en la oposición-- como oponente al recursos de apelación del Ayuntamiento de Punta Umbría y que el acuerdo plenario "ha de ser declarado nulo en cuanto que se obtuvieron nueve votos en contra de la propuesta frente a seis favorables, y de los nueve votos, cinco corresponden a miembros afectados por la propuesta".